'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Convocan una concentración para apoyar a la Guardia Civil ante el acoso de la CUP

Asociaciones como Movimiento Cívico Espanya y Catalans y Convivencia Cívica, y partidos como Vox han manifestado su adhesión a esta convocatoria para respaldar a la Guardia Civil.


Asociaciones contrarias al separatismo han convocado a los «catalanes que están con la legalidad y con la Guardia Civil» a una concentración este lunes a las 12:00 frente al cuartel de la Guardia Civil en la Travessera de Gràcia de Barcelona para apoyar a la Benemérita.


Han invitado a una «concentración de apoyo a los miembros de una institución tan valorada como querida por los catalanes y el conjunto de los españoles». Asociaciones como Movimiento Cívico Espanya y Catalans y Convivencia Cívica, y partidos como Vox han manifestado su adhesión a esta convocatoria.


Asimismo, la Unión de Guardias Civiles (UnionGC) ha expresado el «absoluto rechazo» al acto convocado también para este lunes por la CUP en el mismo lugar y ha lamentado «el hostigamiento» a las fuerzas de seguridad del Estado en Cataluña.
En un comunicado, la UnionGC exige «que los cuerpos de seguridad del Estado no sean blanco de la ira y la sinrazón», ni tampoco «manipulados ni coaccionados» mientras cumplen con su trabajo. «Esperamos que la cordura impere y se acepte la legalidad como único escenario por parte de todos», afirma el secretario general de la Unión de Guardias Civiles, Ramón Rodríguez Prendes.
El responsable de esa asociación ha reclamado que «no se permitan actos de hostigamiento» hacia agentes de la Guardia Civil y en caso de que se produzcan «se actúe con la firmeza y contundencia que la legalidad ampara».
Rodríguez Prendes ha explicado que han puesto el tema en manos de sus servicios jurídicos «que están estudiando si la convocatoria, o las acciones que pudieran derivarse de ella, son constitutivas de delito». La asociación profesional ha expresado su «apoyo incondicional» a la presencia de la Guardia Civil en Cataluña y a «los compañeros Mossos d’Esquadra en tan difíciles momentos».

Piden protección a los Mossos

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) pidió el pasado sábado a los Mossos d’Esquadra «una protección y un despliegue acorde a las amenazas» que se producirán este lunes durante la manifestación de la CUP.
En un comunicado, denunció la campaña de «amedrantamiento y coacciones» a la Guardia Civil en Cataluña por parte de la formación anticapitalista. «Esta manifestación es un paso más en su política de persecución no sólo contra los que hemos elegido a la Guardia Civil como nuestra profesión, sino también contra nuestras familias, contra nuestros hijos que son testigos silenciosos de este acoso».
«Nos resulta muy curioso que ustedes que exaltan los sentimientos independentistas ante la excelente labor de la UCO, se queden en sus casas y no exijan responsabilidades cuando salen a la luz tantos casos de corrupción de aquellos que les han gobernado y les gobiernan», señalan también dirigiéndose a la CUP, antes de censurar a «los que se presentan como únicos demócratas para luego tratar de imponer sus ideas mediante el amedrantamiento».
Leer más…
El Gobierno catalán denuncia a la Guardia Civil por interrogar a sus altos cargos

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter