El blanco de los terroristas era un convoy con 70 agentes, con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años. Fueron asesinados 12 y hubo casi 80 heridos.
La Guardia Civil ha rendido este viernes homenaje a través de las redes sociales a los doce agentes asesinados hace 31 años en un atentado de la banda terrorista de ultraizquierda ETA en la plaza de la República Dominicana de Madrid. Una furgoneta-bomba estalló al paso de un convoy de vehículos de la Guardia Civil procedente de la Escuela de Tráfico de la calle Príncipe de Vergara.
El 14 de julio de 1986 ETA asesinó a 12 Guardias Civiles en la plaza de la República Dominicana de Madrid
Siempre en nuestra memoria#DEP pic.twitter.com/CszPCHRj8d— Guardia Civil (@guardiacivil) 14 de julio de 2017
El blanco de los terroristas era un convoy con 70 agentes, con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años.
Hoy hace 31 años que ETA asesinó a 12 agentes de @guardiacivil con un coche bomba en la madrileña plaza de la República Dominicana #memoria pic.twitter.com/acVGfzhpwS
— Juan Ignacio Zoido (@zoidoJI) 14 de julio de 2017
Los etarras Idoia López Riaño y Juan Manuel Soares Gamboa habían aparcado una furgoneta-bomba cargada con 35 kilos de Goma 2 y cinco ollas a presión con metralla en el número 7 de la plaza. Anton Troitiño Arranz, situado en una parada de autobús cercana, accionó el mando a distancia e Iñaki de Juana Chaos esperó en un vehículo en el que emprendieron la huida. En la preparación del explosivo también participaron Esteban Esteban Nieto e Inés del Río Prada. Los asesinos formaban parte del «comando España».
Mañana 30 años atentado plaza R Dominicana en Madrid 12 jóvenes GCs murieron, nuestro homenaje. pic.twitter.com/tE9Y38x10o
— AsesGC La Rioja (@AsesGCLaRioja) 13 de julio de 2017
Este atentado, que dejó además casi 80 heridos, ocupa el tercer lugar entre los atentados múltiples cometidos por la banda terrorista, después del coche-bomba en el Hipercor de Barcelona -con 21 víctimas, entre ellas cuatro niños, y 45 heridos- y el atentado de la Cafetería Rolando en Madrid el 13 de septiembre de 1974 -con trece-.
Leer más…