«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La Guardia Civil rinde homenaje a los agentes asesinados por ETA en la plaza de la República Dominicana

El blanco de los terroristas era un convoy con 70 agentes, con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años. Fueron asesinados 12 y hubo casi 80 heridos.


La Guardia Civil ha rendido este viernes homenaje a través de las redes sociales a los doce agentes asesinados hace 31 años en un atentado de la banda terrorista de ultraizquierda ETA en la plaza de la República Dominicana de Madrid. Una furgoneta-bomba estalló al paso de un convoy de vehículos de la Guardia Civil procedente de la Escuela de Tráfico de la calle Príncipe de Vergara.


El blanco de los terroristas era un convoy con 70 agentes, con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años.


Los etarras Idoia López Riaño y Juan Manuel Soares Gamboa habían aparcado una furgoneta-bomba cargada con 35 kilos de Goma 2 y cinco ollas a presión con metralla en el número 7 de la plaza. Anton Troitiño Arranz, situado en una parada de autobús cercana, accionó el mando a distancia e Iñaki de Juana Chaos esperó en un vehículo en el que emprendieron la huida. En la preparación del explosivo también participaron Esteban Esteban Nieto e Inés del Río Prada. Los asesinos formaban parte del «comando España».


Este atentado, que dejó además casi 80 heridos, ocupa el tercer lugar entre los atentados múltiples cometidos por la banda terrorista, después del coche-bomba en el Hipercor de Barcelona -con 21 víctimas, entre ellas cuatro niños, y 45 heridos- y el atentado de la Cafetería Rolando en Madrid el 13 de septiembre de 1974 -con trece-.
Leer más…

Miguel Ángel Blanco: Un asesinato a cámara lenta

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter