Los Mossos se justifican tras no dejar actuar a la Guardia Civil en Alcanar

Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La Unión de Oficiales Guardia Civil Profesional cuestiona que se pretenda abordar una amenaza global como el terrorismo yihadista desde un «pequeño Cuerpo policial autonómico».

El portavoz de los Mossos d’Esquadra, Albert Oliva, ha aducido que no se permitió actuar a los Tedax de la Guardia Civil en el chalé de Alcanar (Tarragona) tras la explosión porque el equipo de artificieros de la policía catalana estaba «preparado para actuar» cuando la seguridad lo permitiera.

En declaraciones a RAC 1, Oliva ha salido al paso de las críticas de organizaciones de guardias civiles y policías nacionales por el hecho de que la policía catalana impidiera el acceso al equipo Tedax de la Guardia Civil a la casa de Alcanar, lo que a su parecer podría haber permitido detectar antes que en el chalé de los terroristas se preparaban explosivos.

Según Oliva, «todo el equipo de Tedax de los Mossos d’Esquadra estaba preparado para actuar cuando nos permitieran entrar por cuestiones de seguridad».

Por ese motivo, el portavoz de la policía catalana precisa que no se trató de un «no taxativo, un no os queremos, sino de decir: ostras, estamos aquí y nos disponemos a actuar».

‘La Guardia Civil es un referente europeo en la lucha contra el yihadismo’

Por otra parte, la Unión de Oficiales Guardia Civil Profesional ha manifestado que no quiere criticar el trabajo de los Mossos d’Esquadra tras los atentados de Cataluña pero cuestiona que se pretenda abordar una amenaza global como el terrorismo yihadista desde un «pequeño Cuerpo policial autonómico».

En un comunicado esta asociación abunda en que incluso «las propias policías estatales, con mayor despliegue territorial, potencial de efectivos y competencias, necesitan una herramienta como la cooperación policial internacional para enfrentarse a semejante amenaza».

Esta organización estima que «a raíz de los trágicos atentados de Cataluña se está trasladando a la opinión pública un agrio debate acerca de la idoneidad de la actuación policial y de la falta de cooperación entre cuerpos, todo ello derivado de un posible interés político por monopolizar la investigación».

A su juicio en este contexto «la Guardia Civil se proyecta como referente europeo en la lucha contra el terrorismo yihadista».

En este sentido recuerda que recientemente el Ministerio del Interior suscribió con Francia un acuerdo para la puesta en marcha de un proyecto de formación conjunta por el cual gendarmes alumnos franceses serán formados junto a guardias alumnos españoles en la Academia de Guardias Jóvenes de la Guardia Civil en Valdemoro (Madrid).

Explica que las líneas fundamentales de la formación se centran en los flujos migratorios y la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada transfronteriza, «cuestiones de primer orden e interés común para ambos países que ya han colaborado de forma conjunta y eficaz durante años contra el azote del terrorismo de ETA».

La Unión de Oficiales transmite su satisfacción «pues el acuerdo supone el reconocimiento implícito de que la Guardia Civil es un referente en la lucha antiterrorista incluso más allá de nuestras fronteras y es valorada por un país que está en el punto de mira del yihadismo y en el que la política antiterrorista es una máxima prioridad».

«Hay que ser conscientes de que el terrorismo es una amenaza global y por tanto la tendencia debe ser hacia una seguridad global que garantice y no coarte la seguridad de sus ciudadanos», insiste.

Por ello insta al Ministerio del Interior «a seguir en esa línea de actuación pero haciéndola extensiva a otros cuerpos cuya naturaleza militar ha permitido la creación de Eurogendfor (Fuerzas de la Gendarmería Europea), lo que debería ser el embrión de un cuerpo policial paneuropeo que lidere la lucha contra el terrorismo islamista desde una doble vertiente policial y militar».

Abunda en que «dado que la solución meramente policial parece no ser aplicable a este nuevo tipo de terrorismo global, incardinado en el adoctrinamiento y el combate, se exige una respuesta de especialización y formación militar que la Guardia Civil presenta de manera cuantitativa y cualitativa, debiendo liderarla a nivel estatal de forma conjunta y coordinada con el resto de cuerpos».

 

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

El juez Andreu designa a la Guardia Civil como policía judicial en la investigación de los atentados

Deja una respuesta