«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Guardia Civil y Policía denuncian el acoso de los bildutarras en Navarra

Piden que se refuercen las plantillas de ambos Cuerpos en la Comunidad Foral ante el acoso batasuno.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y el Sindicato Unificado de Policía (SUP), las dos organizaciones mayoritarias en ambos cuerpos, han denunciado la «lamentable» insistencia de EH Bildu en pedir que los miembros de la Guardia Civil y de la Policía Nacional abandonen la Comunidad Foral de Navarra.
Ambas organizaciones reconocen la «singularidad» de la Comunidad Foral de Navarra en lo que respecta a los Cuerpos de Seguridad que conviven en su territorio, pero abogan por una solución basada en «potenciar la coordinación y la optimización de recursos». Y así seguir haciendo de Navarra una de las comunidades más seguras y con menor índice de delincuencia en toda España.
«Ha quedado demostrada la eficacia del trabajo que la Guardia Civil y la Policía Nacional han llevado a cabo en Navarra en los últimos años», dicen. En este sentido, piden que se refuercen las plantillas de ambos Cuerpos en la Comunidad Foral.
«El servicio que se presta a los ciudadanos en materia de seguridad debe quedar siempre al margen de cuestiones políticas», señalan, antes de pedir «el apoyo incondicional para todos los policías y guardias civiles que trabajan en esta Comunidad Foral, dónde tanto ellos como sus familias siguen padeciendo una situación de acoso que les perjudica profesional y personalmente».
Cabe señalar que la pasada semana, varios cientos de personas se concentraron en apoyo a los batasunos detenidos el 15 de octubre de 2016 por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua. 
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado penas de entre 12 años y 6 meses, y 62 años y 6 meses de cárcel para ocho procesados en esta causa por un delito de terrorismo.
Una pancarta con el lema, «También en San Fermín. Altsasukoak (los de Alsasua) libres», en castellano, euskera e inglés, encabezó la concentración. Familiares de los detenidos portaron la pancarta en el acto, al que se sumaron varias peñas de Pamplona y entre cuyos asistentes se encontraban el alcalde de la capital navarra, Joseba Asiron (EH Bildu), el presidente honorífico de Aralar, Patxi Zabaleta, y cargos electos de EH Bildu y Geroa Bai. Allí se han escuchado gritos que reclamaban la libertad de los detenidos y consignas como «alde hemendik» -fuera de aquí- o «utzi bakean Nafarroa» -dejad en paz a Navarra-.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter