«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Guardias civiles, a Zoido: 'No nos meta en el mismo saco que a los mossos'

La Asociación Española de Guardias Civiles reprocha a Juan Ignacio Zoido que se haya dirigido a los agentes de la Benemérita y de la Policía para recordarles su obligación de «acatar órdenes».

“A los guardias civiles les sobra el recordatorio de sus funciones, señor ministro”. Así se ha dirigido la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) a Juan Ignacio Zoido después de que este domingo no tuviera reparos en enviar una misiva equiparando a policías, guardias civiles y mossos en la que les recuerda su obligación de “acatar órdenes, garantizar los derechos y libertades de todos y cumplir con los mandatos recogidos en la Constitución y el Estatuto».
Desde AEGC advierten a Zoido de que las Fuerzas de Seguridad del Estado “no necesitamos que nos recuerden que nuestra función es obedecer las órdenes recibidas, porque es lo que hicimos los días anteriores al 1-O cuando un grupo de compañeros fue secuestrado por separatistas en la Consejería de Economía”.
Acatar órdenes, continúan, “es lo que hicimos el 1 de octubre cuando se convocó el referéndum ilegal y lo que hemos venido haciendo después -a pesar de las condiciones en las que tenemos que vivir en Cataluña-”. Aunque, aseguran los agentes, “sería más acertado decir que lo que hacemos es sobrevivir, y todo ‘gracias’ a la improvisación” del Ministerio del Interior.
Pero lo que más sorprende al colectivo es que Zoido afirme “con total tranquilidad” que los agentes desplazados a Cataluña no tienen fecha de vuelta a casa. “La realidad es que ‘los Jordis’, estando en la prisión de Soto del Real, ven más a sus familias que nuestros compañeros que han ido de refuerzo a la región catalana”, denuncia.
“¿Hasta cuándo piensa que podemos aguantar nosotros, nuestros hijos y nuestras parejas? ¿Hasta las elecciones del 21 de diciembre? ¿De verdad piensa que aguantaremos en estas mismas condiciones laborales y viendo que tiene la poca vergüenza de comparar nuestro comportamiento con el que han mantenido los mossos hasta el momento?”, se preguntan los agentes, que lamentan que “a los guardias civiles por cumplir nuestra función de salvaguardar la seguridad y el orden público nos penalizan sin días libres y sin poder ver a nuestras familias”.
AEGC también ha querido enumerar al ministro del Interior las consecuencias de su “improvisación” ante el desafío separatista. “Primero los guardias civiles fueron comisionados sin derecho a indemnización, después los alojaron en barcos como si fueran de crucero en vez de a trabajar y mal comiendo y sin espacio para moverse”, relatan. “Los que tuvieron la suerte -continúan- de encontrar alojamiento en hoteles sufrieron escraches de los vecinos. De ahí fueron expulsados y llevados a barracones del Ejército en pésimas condiciones y ahora no les dan más opción que la de quedarse en un camping”.
“¿Hasta cuándo piensa que aguantarán sin descansar y durmiendo y comiendo mal? ¿Meses? ¿Lo aguantaría usted? ¿Su rendimiento sería el adecuado?”, preguntan a Zoido, al que exigen que “cumpla con los guardias civiles a los que no hace falta -a diferencia de los políticos- recordarles cuáles son sus funciones”.
“Nosotros no sólo no olvidamos nuestro deber, sino que lo cumplimos a pesar de ser los peor pagados y teniendo que estar un día sí y otro también reclamando un salario digno”, afirma la Asociación Española de Guardias Civiles, al tiempo que denuncia que, mientras tanto, “a todos los que pasan por la Cartera de Interior les tenemos que recordar constantemente el incumplimiento de sus promesas electorales respecto a la equiparación salarial”.
“Señor Zoido, no nos meta en el mismo saco que a los mossos. Nosotros cumplimos, cumpla usted y empiece por respetar la cadencia de jornada y descansos de los agentes que están en Cataluña y por supuesto permita que vean a sus familias, porque algunos llevan más de un mes sin ir a su casa”, añaden.
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter