'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Guardias civiles denuncian a Netflix por humillar a las víctimas con ‘Fe de etarras’

El cartel instalado por Netflix es «ofensivo y doloroso» y «deshonra la memoria de las víctimas».

La Unión de Guardias Civiles (UniónGC) ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional contra Netflix al considerar que la publicidad de su película ‘Fe de etarras’ constituye un delito de «humillación a las víctimas» del terrorismo.

El motivo de la denuncia es un gran cartel que cubre un edificio en pleno centro de San Sebastián en el que se puede leer la frase «Yo soy español, español, español», con las palabras «español» tachadas, bajo la que figura el título de la película ‘Fe de etarras’, una comedia sobre las peripecias de un comando de ETA en Madrid que dirige el donostiarra Borja Cobeaga, guionista de la popular ‘Ocho apellidos vascos’.

Esta asociación de guardias civiles ha solicitado a la Audiencia Nacional que adopte medidas cautelares y ordene «eliminar de manera inmediata el cartel», que ha sido colocado en la capital donostiarra porque la película, antes de su estreno en la plataforma de televisión por «streaming», podrá verse en primicia en el Festival Internacional de Cine de la capital donostiarra, que arranca el viernes.

La Unión de Guardia Civiles considera que el cartel publicitario constituye «una humillación y un ataque directo a los familiares de las víctimas asesinadas por la banda terrorista ETA desde los años 60, tanto en la capital guipuzcoana -la ciudad más castigada por el terrorismo donde la banda asesinó a más de 94 personas- como en el resto de España».

Esta asociación añade que «cuando se habla de víctimas del terrorismo se debe tener en cuenta el derecho a la memoria, la cual está íntimamente conectada a la dignidad».

El cartel instalado por Netflix es «ofensivo y doloroso» y «deshonra la memoria de las víctimas», en opinión de esta asociación, que entiende que colocar esta publicidad implica una «absoluta falta de sensibilidad» hacia quienes sufrieron el terrorismo.

La denuncia recuerda que la publicidad de la plataforma ha generado polémica, sobre todo en las redes sociales, y en algunos medios de comunicación, por lo que Netflix -argumenta el documento- «ha conseguido el objetivo que pretendía», que consiste en lograr repercusión sobre su película «a costa de la humillación de las víctimas del terrorismo».

El anuncio ha desatado desde el pasado fin de semana una nueva polémica en las redes sociales, donde los usuarios lo han considerado ofensivo para las víctimas.

Entre quienes lo han rechazado se encuentran miembros de asociaciones de víctimas del terrorismo como Francisco José Alcaraz. Por su parte, el presidente del PP de Gipúzcoa, Borja Sémper, no ha tenido reparos en expresar públicamente sus «ganas» de ver la película.

La película ‘Fe de etarras’ se presentará en el Festival de San Sebastián el próximo 29 de septiembre, mientras que los suscriptores de Netflix podrán verla a partir del 12 de octubre.

 

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

Netflix insulta a España en su promoción de la película que blanquea a ETA

El nuevo PP vasco: Sémper, con ‘ganas de reírse’ con la comedia sobre ETA

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter