Cientos de guardias civiles y de policías convocados por la plataforma Jusapol han protestado este sábado en Madrid en contra de la negociación del Gobierno y sus socios separatistas y filoetarras de investidura para reformar la ley de Seguridad Ciudadana de 2015.
El lema de la manifestación es «Contra la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana» y los convocantes reiteran que esta reforma «afecta a toda la sociedad civil». «No se puede jugar con la seguridad ciudadana, han reiterado antes de pedir al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que «haga su trabajo y cumpla su deber, y defienda a las fuerzas de seguridad del Estado».
Los sindicatos policiales señalan que la reforma «perjudica la eficacia policial, con la consiguiente desprotección para la sociedad». «Tiene medidas que van en la dirección contraria de lo que precisamos para abordar con garantías la delincuencia de alta intensidad o actuar frente a las las mafias internacionales que actúan en nuestro territorio».
La reforma que impulsan PSOE y Unidas Podemos fue elevada el 1 de febrero a la Comisión de Interior del Congreso gracias al voto favorable de ERC. El Ministerio del Interior ha asegurado que confía en el acuerdo.
Con anterioridad, las principales organizaciones policiales protagonizaron una gran manifestación contra esta reforma. Se celebró también en Madrid el 27 de noviembre de 2021.
Esta protesta está secundada por JUCIL y JUPOL, las organizaciones mayoritarias dentro de la Guardia Civil y la Policía, surgidas ambas de la plataforma que reclama una «equiparación salarial real».