Luis de Guindos ha admitido en Financial Times que la situación económica de España respecto a 2012, fecha en la que Artur Mas exigió el pacto fiscal: «el escenario es distinto» ¿Empiezan las concesiones?
El Gobierno parece estar ya preparando el escenario post-referéndum. En una entrevista en Financial Times el ministro de Economía ha abierto la posibilidad de una negociación que supondría ventajas económicas para Cataluña.
El Gobierno, según se desprende de las palabras de Luis de Guindos, está dispuesto a ofrecer una mejor financiación y una mayor autonomía si abandona el horizonte de secesión.
Sobre si habrá o no referéndum el 1 de octubre, el ministro opina que «no se pueden confundir algunas urnas con lo que usted y yo entendemos como un referéndum legal». La secesión catalana sería, a juicio de de Guindos, «un suicidio económico y financiero».
En concreto, el responsable de economía ha asegurado que “cuando se retiren los planes sobre independencia (…) podemos hablar de la reforma del sistema de financiación» autonómica, siempre “dentro del marco constitucional”, y lo que resulta más enigmático, también “de otros asuntos».
Guindos: «Ahora la situación ha cambiado»
Luis de Guindos justifica la nueva oferta por la situación económica que atraviesa el país, mucho más saneada y con “mayor margen” que cuando Artur Mas exigió el pacto fiscal en 2012.
“En 2012 estábamos en mitad de la crisis y nuestro foco estaba puesto en evitar el rescate de España… pero ahora la situación ha cambiado, tenemos más espacio fiscal, tenemos una recuperación y esto abre nuevas oportunidades al diálogo”.
«La mano del Gobierno está tendida siempre»
En declaraciones a los medios antes de participar en el I Congreso de Industria Conectada 4.0, el ministro ha asegurado que «hasta el momento no ha habido ningún tipo de impacto en la economía» como consecuencia del proceso independentista abierto en Cataluña.
«Lógicamente estamos viviendo momentos muy concretos y muy específicos», ha añadido el ministro, que ha considerado que «el mensaje que se está pasando de cumplimiento de la legalidad es importante» y «el Gobierno va a estar ahí».
«Y también simultáneamente que si esa legalidad, como dijo anoche el presidente (del Gobierno), se vuelve a respetar, el Gobierno tiene la mano tendida siempre», ha concluido.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.
Leer más…
Madrileña e independentista: ‘España es un artificio fallido pendiente de democratizar’