«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Guindos, elegido vicepresidente del BCE tras la retirada de su rival

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (el Eurogrupo) han elegida al ministro español de Economía, Luis de Guindos, para ocupar la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE), han confirmado a Efe fuentes europeas.

La elección se ha tomado por consenso después de que el ministro de Finanzas irlandés, Paschal Donohoe, anunciase a su llegada a la reunión que retiraba a su candidato y único rival para el puesto, el gobernador de su banco central nacional, Philip Lane.
«Voy a retirar el nombre de Philip. He hablado con el ministro (Luis) de Guindos y le deseado buena suerte», ha indicado Donohoe.
El ministro irlandés ha dicho que su Gobierno considera que «es muy importante, dado lo importante que es el papel del vicepresidente del BCE, que la decisión se tome por consenso».
Donohoe se ha mostrado agradecido por el «amplio apoyo recibido por Philip» Lane y ha considerado que es un «reconocimiento a sus credenciales como banquero central y académico», pero ha rehusado especificar qué países habían prometido su respaldo al candidato irlandés.
«Creo que el Eurogrupo tomará una decisión esta tarde que irá en el interés del funcionamiento y el éxito del BCE», ha comentado.
La retirada del único rival a hacerse con el puesto que dejará vacante el 31 de mayo el portugués Vítor Constancio despejó el camino para que Luis de Guindos se hiciese con el puesto.
La semana pasada fuentes europeas ya habían avanzado que el Eurogrupo preferiría tomar una decisión por consenso, de modo que no fuese necesario llegar a una votación en la que hubiese que confirmar que el sucesor contaba con la requerida mayoría cualificada (14 países que tengan al menos el 65 % de la población).

Dejará el Ministerio en días

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que presentará su dimisión «en los próximos días», después de que ser elegido para ocupar el cargo de vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE).
«En los próximos días yo presentaré ya mi dimisión. Será una cuestión de días», ha afirmado el ministro en declaraciones a la prensa en Bruselas durante la reunión del Eurogrupo.
Preguntado por quién será su sustituto en el Gobierno, Guindos ha declarado que no puede decir «nada» al respecto y sugirió a los medios de comunicación que formulasen esa misma cuestión al presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy.
«Seguro que el presidente del Gobierno hará una muy buena elección», ha resaltado, para a continuación añadir que Rajoy «no necesita ningún tipo de asesoramiento» para elegir un nuevo titular económico.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.
 

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter