«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
FUE UN «OBSERVADOR» DEL SEPARATISMO EN EL REFERÉNDUM ILEGAL

Gustavo Petro, aplaudido por PSOE y PP, apoyó el golpe del 1-O y tildó a España de «dictadura»

El candidato del Foro de Sao Paulo a la presidencia de Colombia, Gustavo Petro. Reuters
El presidente de Colombia, Gustavo Petro. Reuters

Las constantes giras de izquierdistas españoles a Iberoamérica, como las de José Luis Rodríguez Zapatero, Baltasar Garzón y Juan Carlos Monedero, con injerencia en los asuntos internos de las repúblicas americanas, tienen como consecuencia la devolución de sus visitas a España.

Gustavo Petro, exmiembro del grupo terrorista del M-19 y actual presidente de la república de Colombia, ahora aplaudido en el Congreso por todos los grupo excepto VOX, fue uno de los «observadores» que en 2017 se trajeron los separatistas catalanes para certificar la legitimidad de su «procés».

El 30 de septiembre de aquel año, Petro publicó un tuit en el que revelaba que se encontraba en Cataluña para asistir «como testigo» al «referéndum de independencia» y se mostraba preocupado por la actuación del Gobierno nacional, entonces presidido por Mariano Rajoy (PP). 

En los días siguientes, la inquietud de Petro aumentó, pero no por el atentado de una minoría privilegiada contra la unidad de España, ni por la violación de una Constitución democrática, ni por el ambiente de persecución a los catalanes no separatistas.

El colombiano hizo propio el relato de los separatistas hasta el punto de invocar la guerra civil. ¡Al menos no sacó a Franco!

Para Petro no hay más catalanes que los separatistas. El millón de catalanes que se echó a las calles el 8 de octubre de 2017 para defender sus derechos y su identidad española no merecieron ni un tuit. Las manifestaciones sólo valen si son de los propios.

La aplicación del artículo 155 de la Constitución española por el Gobierno de Rajoy a las autoridades rebeldes catalanas fue comentada por Petro con este mensaje, calcado del argumentario secesionista: ya no hay democracia en España.

El antiguo alcalde de Bogotá estaba tan seducido por los catalanistas que para él existía la república catalana y hasta reclamó a las naciones americanas que se opusieran al plan de Rajoy de restaurar la monarquía española en Cataluña. ¿Sigue reconociendo la república catalana? ¿Por qué se ha reunido con el rey Felipe VI en su visita a España?

Una pregunta que la directora de El País, Pepa Bueno, podía haberle hecho a Petro en su entrevista-alfombra es si respeta la integridad territorial de España; y otra es quién le invitó a Cataluña y le pagó el viaje y la estancia. ¿Los separatistas burgueses o esa izquierda a la que le da tanto asco la palabra España que la sustituye, como ello, por «Estado»? 

La conexión de Petro con el separatismo catalanista tiene un nombre: Xavier Vendrell, exmiembro de Terra Lliure que reconoció su participación en dos atentados con bomba (y por fortuna sin víctimas), y durante el «procés» fue dirigente de Tsunami Democràtic.

Vendrell ha montado negocios en Colombia y se ha convertido en uno de los asesores más íntimos de Petro. De hecho, ha aparecido en los llamados «petrovídeos» hablando con Petro sobre la campaña electoral de 2022 en la que el exmiembro del M-19 ganó la presidencia de Colombia. Ambos, Petro y Vendrell, unidos contra la malvada España, los capitalistas depredadores, las derechas oscurantistas y los negacionistas del cambio climático.

Quien alentó la fragmentación del reino de España en 2017 ha sido agasajado por las instituciones nacionales. Sólo los diputados y concejales de VOX rompieron esa unanimidad de aplausos y abrazos. 

+ en
.
Fondo newsletter