Los sindicatos policiales han dado un ultimátum a Zoido con la equiparación salarial.
El ministerio de Hacienda y Función Pública ha rechazado la propuesta de Interior que pretendía equiparar los salarios de la Policía Nacional y Guardia Civil con los Mossos d’Esquadra en los próximos tres años. Las palabras de Alberto Nadal han sido claras: ‘Después vendrán el resto de funcionarios’.
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, anunció un presupuesto de 500 millones anuales en tres años que no contaba con el visto bueno de Hacienda. Los peores presagios se han cumplido: no hay dinero para una inversión de 1.500 millones de aquí a 2020.
Según las cifras que maneja Hacienda, el Estado dispone a día de hoy de 600 millones, a invertir en tres años, para la equiparación salarial de policías y guardias civiles con los Mossos d´ Esquadra. Una cantidad muy inferior a la propuesta inicial y que pone a los mandos de los Cuerpos de Seguridad en un compromiso.
El varapalo de Hacienda descarta por el momento decisión de retrasar la edad de paso a la reserva de policías y guardias civiles. Una posibilidad que estaba sobre la mesa aunque por el momento no había sido concretada.
Hacienda le ha recordado a Zoido reclamaciones como las que ya ha llevado a la calle la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) . Un sindicato que está convocando concentraciones en toda España exigiendo la equiparación salarial del personal de la Administración General del Estado con los funcionarios autonómicos.
Los agentes están muy descontentos con las promesas de Interior y el pasado sábado se congregaron 30.000 personas para «conseguir lo que es justicia».