'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El PSOE ve 'razonable' la petición de Iceta de una Hacienda federal catalana

La dirección del PSOE considera «absolutamente razonable» la propuesta sobre financiación autonómica del candidato del PSC, Miquel Iceta, y cree que las críticas que ha recibido desde las comunidades socialistas de Andalucía, Extremadura y Asturias son «una tormenta en un vaso de agua».

Así lo ha señalado a Efe el secretario de Política Económica y Empleo, Manuel Escudero, que ha negado que Iceta hable en ningún momento, ni en la tribuna que publica en El Mundo, ni en su programa electoral, de crear una Hacienda catalana, sino que lo que propone es un «consorcio tributario» de Cataluña entre la Agencia Tributaria de la Administración Central y la Generalitat.
En la citada tribuna, el candidato del PSC a la Generalitat ha propuesto una Hacienda federal con la que la Generalitat asuma «toda la responsabilidad fiscal y de gobierno que ello supone, y por tanto también la recaudación y gestión -en consorcio con la Administración del Estado, tal como dice el Estatuto- de todos los impuestos que pagamos en Cataluña».
Este consorcio tendría las funciones de «compartir» entre la Agencia Tributaria y la Generalitat la «gestión, recaudación, liquidación e inspección de todos los impuestos».
Tras recordar que esta figura está contemplada en el Estatuto de Autonomía de Cataluña e incluida en la Declaración de Barcelona -que suscribieron el pasado julio la entonces recién nombrada ejecutiva de Pedro Sánchez y la de Iceta-, Escudero ha recalcado que «se inscribe dentro del sistema del régimen común».
Para la dirección del PSOE es una «muy buena noticia» que Iceta plantee «participar de forma activa en el debate y la negociación del nuevo sistema de financiación autonómico que debe acordarse en el futuro inmediato», como consta en su artículo, porque eso supone una «posición negociadora para ser discutida en el marco multilateral» del Consejo de Política Fiscal y Financiara (CPFF).
A este respecto, ha subrayado que lo que propugna Iceta «no es una negociación bilateral» y que la quita de la deuda de las comunidades se discutiría también en un contexto multilateral, como reclamó este miércoles el portavoz parlamentario del PSOE andaluz, Mario Jiménez.
«Nos parece razonable lo que plantea Iceta y creemos que es absolutamente legítimo y lo que debe hacer cada responsable de una comunidad autónoma: defender con el mejor criterio lo que considera mejor para el interés común de su región», ha argumentado.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

El PSOE no quiere que la bandera ondee en Madrid el día de la Constitución

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter