Ayer martes, el PSC y el PP se aliaron para beneficiar a Junts y excluir a VOX en la designación de senadores por parte del Parlament. «Nosotros proponemos la fórmula del resto mayor, que es más proporcional y justa, y se utiliza en otros parlamentos», explicó Joan Garriga tras conocer la maniobra. Esta mañana, PSC, Junts, ERC, Comuns y CUP han anunciado que revalidarán el cordón sanitario a pactos con VOX y Alianza Catalana, asegurando que con este pacto quieren «intentar aislar a estas formaciones en todo lo que es posible y combatir sus discursos y políticas».
La reacción de Ignacio Garriga, presidente de VOX Cataluña y secretario general de la formación, no se ha hecho esperar, y ha cargado duramente contra un aislamiento a los casi 250.000 catalanes que votaron a la formación de Santiago Abascal: «No es un cordón contra VOX. Es un cordón contra la seguridad, la prosperidad y la libertad de todos. No quieren que nadie denuncie los efectos de sus políticas migratorias, de su infierno fiscal o que la vivienda sea hoy un artículo de lujo. No nos callaron en 2021 y no nos van a callar ahora», ha manifestado a través de la red social X (antes Twitter).
Ayer, tras constituirse las comisiones de esta legislatura en el Parlament de Cataluña, el portavoz de VOX, Joan Garriga, también criticó que todos los partidos se hubiesen puesto de acuerdo de nuevo para aislar a la formación y acusó al PSC de aliarse con el separatismo para pactar las presidencias de estas de igual modo que lo hizo ayer el PP con el reparto de senadores.
“En esta legislatura todos los partidos se han aliado para aislar a VOX de igual modo que lo han hecho en el Senado”, lamentó el diputado. “Pero nosotros no hemos venido a la política para luchar por los sillones, sino que hemos venido para defender nuestras convicciones: para desarticular al separatismo y a la izquierda y para devolverles a los catalanes la seguridad y la libertad que les han arrebatado”, aseguró Garriga.