«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
a un precio de 70 céntimos cada una

Illa pagó mascarillas un 3.500% más caras de lo habitual a una empresa chipriota

Salvador Illa
El líder del PSC, Salvador Illa. Europa Press

El Ministerio de Sanidad que durante la pandemia dirigió Salvador Illa destinó más de 9 millones de euros a un despacho de abogados de cuatro empleados con sede en Nicosia (Chipre) para traer mascarillas quirúrgicas durante la pandemia.

Salvador Illa pagó por esas mascarillas a la compañía Danbury Enterprises un 3.500% más que lo que pagaba a empresas españolas por ese productos en el mismo periodo, según revela este martes Vozpópuli.

En concreto, el contrato fue de 9.180.500 euros, según figura en el acta de resolución a la que ha tenido acceso el citado diario. En ese acuerdo se fija un precio de 7.800.000 por las mascarillas más 1.380.500 euros por el transporte del material. El Ministerio de Sanidad compró 13 millones de mascarillas quirúrgicas, así que cada mascarilla costó 70 céntimos, un precio muy superior al ofrecido por compañías españolas.

Vozpópuli compara el precio contratado con Danbury Enterprises con el de la compañía española Suministros Hospitalarios. El Ministerio de Sanidad firmó tres contratos en las mismas fechas con esta empresa para adquirir mascarillas que apenas suman en torno a 20.000 euros. Es decir, a un precio de 2 céntimos la mascarilla, 35 veces menos que las de la empresa chipriota.

En 2020 este contrato llamó la atención del grupo parlamentario de VOX en el Congreso que puso en duda la viabilidad de esta empresa y denunció irregularidades en la adjudicación. «La empresa tiene un total de 4 empleados entre todas sus ubicaciones y su objeto social es el ‘ejercicio de la actividad propia de la abogacía'», advirtió entonces el partido de Santiago Abascal.

+ en
.
Fondo newsletter