Los Mossos han registrado el domicilio del imán de Ripoll para hallar pistas sobre los ataques islamistas.
El imán de Ripoll (Gerona), Abdelbaki Es Satty, investigado por su presunta vinculación con los atentados terroristas islamistas de Barcelona y Cambrils (Tarragona), salió de la cárcel de Castellón el 5 de enero de 2012, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.
Los Mossos d’Esquadra registraron el domicilio del imán de Ripoll para hallar pistas sobre los ataques y determinar si tiene alguna vinculación con la célula terrorista.
Según han informado fuentes de la lucha antiterrorista, Abdelbaki Es Satty, que todavía no ha podido ser localizado y del que también se investiga si es el segundo fallecido hallado entre los escombros de la casa de Alcanar (Tarragona) que estalló el miércoles, salió de la prisión de Castellón el 5 de enero de 2012, tras ser encarcelado por infracción de la ley de Extranjería.
En el marco de la investigación, los Mossos d’Esquadra tratan de determinar si la llegada del imán hace unos dos años a Ripoll pudo coincidir con el proceso de radicalización de los miembros de la célula que atentaron el jueves pasado, por lo que registraron su vivienda en el noveno registro practicado en domicilios de sospechosos tras los atentados, según las fuentes.
Buscan al terrorista huido
Los Mossos han desplegado esta madrugada un gran dispositivo policial en (Gerona) y Manlleu (Barcelona) en busca de Younes Abouyaaqoub, uno de los terroristas huidos tras los atentados de Barcelona y Cambrils.
Fuentes de la investigación han explicado que los mossos han montado un gran despliegue en la zona, especialmente en Manlleu, en las inmediaciones de Vic, donde se encontró una de las tres furgonetas supuestamente alquiladas por la célula terrorista para cometer atentados.
Al parecer, Younes Abouyaaqoub, de 22 años y que residía en Ripoll, frecuentaba la población de Manlleu, por lo que el dispositivo policial se ha centrando en esa localidad y en los alrededores, ante la posibilidad de que algún conocido haya ofrecido refugio al terrorista.
De forma paralela, los Mossos buscan tres turismos relacionados con los atentados. Se trata de un Seat Ibiza de color gris del año 2002 con matrícula 2538 BWK; un Volkswagen Touran de diciembre del 2005 con matrícula 2013 DTS y un Renault Clio francés que podría tener matrícula 819CDH06 o CW214SV.