«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Un imputado por terrorismo avisó a la Audiencia en 2006 de la radicalización del imán de Ripoll

 

Las lagunas en torno a la investigación antiterrorista en Cataluña se hacen día a día más evidentes. Abdelbaki es Satty ya decía en 2005 que «había que hacer la yihad».

Un imputado por colaboración con una organización terrorista informó en 2016 en la Audiencia Nacional que Abdelbaki es Satty, el cerebro de los atentados de Barcelona y Cambrils, ya pedía en 2005 a los fieles que «había que hacer la yihad» durante una conversación con Belgacem Bellil, un terrorista argelino que mató a 28 personas en un ataque suicida en Irak.

Según El Mundo, la Audiencia Nacional conoció entonces que Es Satty predicaba la yihad y tenía vínculos con varios islamistas, pero su nombre no pasó nunca a los archivos policiales de antiterrorismo. De esta manera, el imán de Ripoll pudo reclutar con total a su propia célula islamista.

El imputado, llamado Omar Boudami, declaró el 14 de enero de 2006, poco después de que la Guardia Civil y la Policía Nacional desarticularan una célula yihadista en Vilanova i la Geltrú (Tarragona). El juez le interpeló acerca del círculo íntimo de Belgacem, que tras mostrarse en la mezquita como un fanático de la yihad viajó a Irak para estrellar un camión cisterna contra la base italiana de Nasiriya, un ataque en el que murieron 28 personas.

Viajes a Viena

Las autoridades austríacas comprueban si el presunto cerebro de los atentados de Cataluña predicó en una mezquita de Viena en 2015, como informa un diario local, dijo un portavoz del Ministerio del Interior.

«Estamos en contacto con las autoridades españolas y estamos comprobando esa información, aunque actualmente no hay ninguna confirmación», explicó un portavoz del Ministerio, Karl-Heinz Grundböck.

El diario Kronen Zeitung informó el jueves de que Es Satty, fallecido en la explosión de la vivienda de Alcanar en la que la célula terrorista manipulaba explosivos, estuvo al menos dos veces en Austria entre 2015 y 2016.

Agregó que una fuente, que no identifica, asegura que se vio con el imán de Ripoll en otoño de 2015 y en febrero de 2016.

En la primera ocasión, según la fuente, Es Satty dio una conferencia a un grupo de jóvenes en una mezquita en el distrito de Rudolfsheim-Fünfhaus. Además, el diario señala que el imán habría divulgado sus tesis entre jóvenes del barrio en el que se hospedaba en Viena.

Según esa fuente, el imán se presentó en ese momento como «liberal».

Meses después, en febrero de 2016, el informante se encontró en el aeropuerto de Viena con el imán, que iba acompañado de un joven que formaba parte de un viaje organizado a La Meca.

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter