«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
La investigación se inició en junio del año pasado

Ingresa en prisión el inmigrante ilegal marroquí detenido en Alicante por delitos de captación terrorista y difusión de contenido yihadista

Vehículo de la Policía Nacional. Europa Press

El Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional ha decretado este jueves el ingreso en prisión del detenido en una operación de la Policía Nacional en Teulada (Alicante), acusado de difundir contenido yihadista y de mantener contacto con otros detenidos por delitos de terrorismo de Marruecos y en España, así como en la zona sirio-iraquí.

El arrestado por la Comisaría General de Información (CGI) es un marroquí de 38 años que estaba en situación ilegal.

Agentes de la Policía Nacional le detuvieron en Teulada, en colaboración con las autoridades marroquíes, por su participación en los delitos de captación terrorista, adoctrinamiento, autoadoctrinamiento y enaltecimiento del terrorismo.

Los investigadores han constatado que este sujeto realizaba y difundía numerosas publicaciones a favor de la organización terrorista Daesh, «intensificando en estas últimas semanas tanto el número como la radicalidad de las mismas».

La investigación se inició el pasado mes de junio de 2023, cuando expertos en la lucha contra el terrorismo tuvieron constancia de que un individuo, de nacionalidad marroquí, difundía a través de sus redes sociales contenido de carácter yihadista.

Tras las pesquisas policiales oportunas se confirmó que el detenido, «adherido plenamente a los postulados ideológicos de la organización terrorista», residía en territorio español, en concreto en la localidad de Teulada (Alicante).

Según los agentes, había llegado a elaborar su propio material proyihadista al objeto de difundirlo en abierto en sus redes sociales. Asimismo, los investigadores han constatado que mantenía contacto habitual con detenidos por terrorismo yihadista.

La operación, que ha sido realizada por agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, ha contado con la colaboración de la Brigada Provincial de Información de Alicante y de la Dirección General de la Seguridad del Territorio del Reino de Marruecos (DGST), bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número Cinco y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

En la madrugada del pasado lunes se puso en marcha el correspondiente dispositivo policial, procediendo a la detención de esta persona y al registro de su domicilio. Los agentes han intervenido gran cantidad de material informático y telefónico, así como diferente documentación relacionada con la investigación que los agentes se encuentran analizando.

+ en
.
Fondo newsletter