El Ministerio del Interior ha iniciado un procedimiento sancionador contra una agente de la Policía Nacional residente en Paiporta (Valencia), tras unas polémicas declaraciones realizadas durante una entrevista en televisión. La agente, identificada como Laura, lanzó advertencias y expresó su frustración contra los saqueadores que aprovecharon los estragos causados por la DANA del pasado 29 de octubre para robar en viviendas y negocios afectados.
La policía, que intervino en el programa Vamos a ver de Telecinco, apareció como voluntaria y vecina afectada, sin portar uniforme. Durante la entrevista, denunció que había sorprendido a tres jóvenes intentando abrir coches en la zona y declaró de manera contundente: «Como los pille, me meterán en un calabozo, pero de aquí no van a salir». Además, añadió que estaba dispuesta a «darles una paliza que os cagáis».
En su intervención, Laura señaló que no hacía distinciones por nacionalidad: «Me da igual que sean menas, españoles o extranjeros. La nacionalidad es lo de menos», pero criticó con dureza a los delincuentes que acudieron a aprovecharse de la tragedia. «Aquí todavía hay que sacar víctimas de los garajes», afirmó, mientras pedía a los ladrones que «se queden en su p*** casa robando».
El caso ha generado controversia, y el Grupo Sumar solicitó explicaciones al Gobierno en el Congreso, instando a «prevenir conductas y declaraciones que inciten a la violencia o sean xenófobas y racistas». En respuesta, el Ejecutivo confirmó que la agente ha sido notificada del expediente disciplinario, cuyo objetivo es «determinar las posibles responsabilidades» que puedan derivarse de sus palabras.
El proceso, que aún podría encontrarse en fase inicial según la respuesta ofrecida por el Gobierno, será tramitado por la Dirección General de la Policía Nacional. No obstante, su carácter reservado implica que no se tiene la obligación de informar públicamente sobre los avances. La tramitación del expediente podría extenderse durante varios meses.
Estas declaraciones tuvieron lugar pocos días después de que la DANA dejara graves daños en la región, y la agente explicó durante la entrevista que actuaba como vecina afectada, más que como representante de la Policía. Sin embargo, su referencia explícita a su profesión ha motivado la apertura del procedimiento por parte del Ministerio del Interior, liderado por Fernando Grande-Marlaska.
El caso sigue siendo objeto de análisis dentro de la Policía, y la resolución del expediente podría sentar un precedente sobre la responsabilidad de los agentes en sus declaraciones públicas, incluso cuando no actúan en calidad oficial.