'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Interior expulsa a IGC y ASP de la reunión por rechazar la equiparación

Tanto IGC como ASP aseguran que seguirán trabajando para lograr un acuerdo con Interior que satisfaga a una mayoría cualificada de sus socios.

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha expulsado a Independientes de la Guardia Civil (IGC) y a Alternativa Sindical de Policía (ASP), ambos con representación en ambos cuerpos, de la reunión que mantenía con asociaciones de la Guardia Civil y sindicatos de la Policía Nacional por rechazar el acuerdo propuesto por el Ministerio del Interior.
Una mayoría de asociados de IGC ha dicho ‘no’ a la propuesta del Ministerio del Interior para lograr la equiparación salarial con los Mossos de Esquadra. Los socios de IGC consideran insuficiente la cantidad ofrecida y exigen mayores garantías de que el dinero se distribuya entre los peor pagados y los que mayores responsabilidades y dificultades asumen en el servicio.
“Los derechos económicos de los guardias civiles que pasen a la Reserva Activa o a Jubilados no han sido tampoco precisados y parecen quedar al
margen del acuerdo”, denuncian los agentes, que lo califican de “injusto, pues se debe encuadrar como equiparación salarial ya que hay una diferencia en aportación a clases pasivas y al régimen general de la seguridad social de más del doble de dinero, con la consiguiente repercusión en la pensión futura”.
ASP, por su parte, afirma que esta subida salarial “dista mucho de denominarse equiparación salarial” por los siguientes motivos:
– No se elimina la brecha salarial entre las diferentes policías autonómicas
– Se olvida por completo a los policías jubilados
– No se abordan los 32 agravios retributivos existentes entre diferentes cuerpos policiales
– Las cifras que ofrece el Gobierno no equiparan salarios y son costes ponderados.
– En la negociación no se dan garantías de que se lleven a cabo
Tanto IGC como ASP aseguran que seguirán trabajando para lograr un acuerdo con Interior que satisfaga a una mayoría cualificada de sus socios.

Leer más…

Más de 2.000 agentes se concentran frente a Génova por la equiparación

Los seis motivos que han llevado a los agentes a aceptar la equiparación

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter