Un grupo de entre 2.000 y 2.500 agentes de Policía y Guardia Civil se han concentrado este jueves frente a la sede del PP, en la madrileña calle Génova, para rechazar el acuerdo por la equiparación salarial.
La asociación Jusapol, convocante de la manifestación, considera que el pacto suscrito entre sindicatos y Gobierno no se corresponde con las reivindicaciones originales y que la cuantía no era la acordada. Aunque sostienen que la subida salarial es importante, no era lo que se solicitaba.
Alguien del @PPopular me puede explicar porqué siguen manifestándose tantos PNyGC pidiendo que se haga realidad la #EquiparacionYa ?Porqué incluso sindicalistas han dimitido?Porqué se expulsa de la mesa técnica a quien no está de acuerdo?Están orgullosos de esto? @jusapol pic.twitter.com/WlzA0iawiy
— Vanessa S. (@vanesantos09) 8 de marzo de 2018
La concentración ha comenzado a las 11:30 de la mañana y ha durado alrededor de una hora y media, superando todas las expectativas de los convocantes, tal y como han confirmado a La Gaceta. El motivo de marchar frente a la sede del PP, explican desde Jusapol, es porque entienden que el Gobierno no quiere ofrecer la cuantía solicitada o porque ‘’simplemente están mareando la perdiz’’.
El acuerdo con los sindicatos
La asociación no comparte el acuerdo que firman este jueves los sindicatos con el Ministerio del Interior aceptando la oferta de Zoido. Los agentes tomaron esta decisión después de que el sistema “online” de votación para que las bases refrendaran el preacuerdo fuera atacado.
Entre los motivos aducidos por los sindicatos para aceptar la oferta es el mal ambiente interno que se respira en los cuerpos. Los sindicatos reconocen que no se trata de una equiparación total con los mossos pero tampoco “migajas”, y recuerdan que en el acuerdo se ha incluido una cláusula para estudiar de forma pormenorizada el reparto de esos 807 millones y si ese análisis determina que la cifra debe ser superior, el Ministerio se ha comprometido a completarla.
Y, por último, la amenaza de que se congelen las negociaciones ahora que otros grupos de funcionarios están también solicitando la equiparación salarial con sus colegas de otras autonomías.
Los seis motivos que han llevado a los agentes a aceptar la equiparación