«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
AUNQUE LOS MANDOS SE NIEGAN A ENTREGAR ESA ORDEN POR ESCRITO

Marlaska prohíbe a la Guardia Civil asistir a los minutos de silencio por sus compañeros asesinados

Marlaska este sábado en Cádiz. Europa Press.
Marlaska este sábado en Cádiz. Europa Press.

El Ministerio del Interior «ha cursado una orden a la Guardia Civil de no participar en el minuto de silencio que ayuntamientos y diferentes instituciones han convocado este mediodía en memoria de los dos agentes asesinados en Barbate (Cádiz)», según varios miembros de la Guardia Civil.

Al parecer, dicho homenaje ha sido convocado por la propia Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), pero numerosos ayuntamientos de la provincia han recibido las excusas de los agentes ante la orden expresa del Ministerio para que no asistan, instándoles a trasladar sus disculpas a las instituciones e indicándoles que, de acudir, deben hacerlo a título personal y no uniformados.

El guardia civil y dirigente de la asociación Una Policía para el siglo XXI, Josema Vallejo, compartía capturas de pantalla en las que se comentaba la polémica petición de los mandos a los agentes y también la negativa de estos a dar las órdenes por escrito ante el escándalo mayúsculo que supondría para Interior un documento de esas características. El agente también denunciaba que «no hay banderas a media asta y se ha intentado evitar que se produzcan minutos de silencio en homenaje a su sacrificio».

Han denunciado el «burdo intento del Gobierno por minimizar la crisis institucional generada por este tremendo suceso». Así, ha alegado en un comunicado que «los españoles y, especialmente los andaluces tienen derecho a saber si estas son las formas que emplea Marlaska para atajar este tipo de situaciones, poniendo el foco sobre los agentes de la Guardia Civil que, en todo caso, son las víctimas».

+ en
.
Fondo newsletter