«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Javier Barraycoa Versus Santiago Espot

La Gaceta somete a un cuestionario común a dos líderes de plataformas cívicas catalanas. Uno, españolista, el otro, independentista. Javier Barraycoa es miembro de Somatemps, colabolador de este periódico y autor de libros como ‘Cataluña Hispana’ o ‘Mentiras ocultadas del nacionalismo catalán’. Y Santiago Espot es conocido como «l’enfant terrible» del independentismo, es presidente de Catalunya Acció y acaba de publicar «O Procesisme o independència».

¿Qué es Cataluña?

Javier Barraycoa.- Un pueblo hispano con su idiosincrasia propia, que se configuró bajo los mismos principios del resto de pueblos hispanos con concreciones diversas pero no contradictorias. Cataluña es una manifestación concreta e histórica de la hispanidad, como han existido tantas otras.

Santiago Espot.- Ahora mismo el principal problema que tiene España, y también el motivo del próximo fin de la configuración territorial actual del estado español.
Por otra parte, Catalunya és la oportunidad de fundar el primer estado moderno desde cero con valores del s.XXI y con la tecnología más avanzada de la que ha dispuesto nunca el ser humano . Un reto apasionante.

¿Qué es España?

Javier Barraycoa.- España es algo mucho más que una nación, es una Patria que integra los elementos de una tradición viva que se ha acumulado durante generaciones y que le ha permitido ser desde unos pequeños núcleos montañosos que resistían al Islam hasta uno de los mayores imperios bajo la monarquía hispánica. La gesta civilizadora de España, cuando se estudie sin prejuicios, dejará fascinadas a futuras generaciones. España consagró realmente aquél principio de Diversidad en la Unidad.

Santiago Espot.- Un fracaso. André Malraux (ministro de cultura de De Gaulle) ya se lo dijo a José Luis de Villalonga: “España no es un país, es una leyenda, una superstición. Si Vds. existiesen de verdad, Unamuno no se hubiese pasado la vida preguntándose si España existe o no. Los franceses nunca nos hacemos esta pregunta, porque Francia existe. Pero España…”. Además, ¿quiere más fracaso que no poder recuperar un pedazo de roca como Gibraltar en más de 300 años?

¿Han gestionado bien Mas y Puigdemont el ‘procés’ para los intereses independentistas?

Javier Barraycoa.- Creo que ha sido al revés, el proceso ha sabido gestionar y desechar bien a Artur Mas, como hará con Puigdemont. Ya decía De Bonald que los procesos revolucionarios se escapan a la libertad de los hombres y toman su propio camino siguiendo sus propias leyes. El independentismo, como cualquier proceso revolucionario sólo puede avanzar devorando a sus hijos. Los cadáveres políticos indepentistas que el proceso ha dejado por el camino son innumerables.

Santiago Espot.- Mire, que se haga el milagro, lo haga Dios o el diablo. He tenido y tengo mis discrepancias con la estrategia de los gobiernos de Mas i Puigdemont, pero al final cualquier patriota catalán lo que desea es la separación de España. Si finalmente la culminación de todo es la proclamación efectiva de la independencia de Cataluña, con el consecuente control político efectivo del territorio, significará que lo han gestionado bien. En caso contrario, no. Entonces será cuando los independentistas tengamos que exigir responsabilidades.

¿Ha gestionado bien Rajoy el ‘procés’ para los intereses de España?

Javier Barraycoa.- Nadie sabe lo que piensa Rajoy, ni él mismo. Sin embargo ha sido víctima del virus que afecta a todos los políticos: el cortoplacismo. Creer que el procés se detendrá impidiendo el 1-O, significa que no se ha entendido nada. Las derrotas de los independentistas son victorias para el independentismo. Pues desde 1714, el nacionalismo es un motor que funciona con la gasolina de las frustraciones y de los deseos no alcanzados.

Santiago Espot.- Rajoy es la quintaesencia del funcionario español. Un registrador de la propiedad. Le han dado a gestionar una propiedad (España) que ha de intentar traspasar al que le siga exactamente igual como él la recibió. Es decir, evitar que el vecino no te construya la prolongación del comedor en tu jardín, por ejemplo. Y él mucho se teme que tendré que modificar el catastro de España porque va a perder la parte noreste de la finca. Un drama para él…

¿Qué debería hacer España para mantener su unidad?

Javier Barraycoa.- No tener miedo a la diversidad. Evitar caer en la tentación de que bajo excusa de igualdad, la creación de un Estado jacobino y centralista, sería la única garantía de unidad. La historia nos ha demostrado que con diversidad de lenguas estructuras administrativas incluso monetarias, en sentir común de Patria hispana era un factor mucho más unitivo que la actual hacienda pública. Pero la diversidad exige algo fundamental: lealtad y generosidad. Y esto es lo que ha pervertido el nacionalismo.

Santiago Espot.- No puede hacer nada. Llega tarde. No solamente porque el uso de la fuerza es imposible. Existe otro factor más importante. Sufre una crisis galopante de dirigentes políticos. No tiene nadie (ni se vislumbra que pueda aparecer) que tenga una categoría política, intelectual, cultural y moral suficiente para promover una idea atractiva de España para aquellos que queremos dejar de ser españoles. No hay ningún Alcalá Zamora o Azaña.

¿Qué debería hacer Cataluña para ser independiente?

Javier Barraycoa.- Si Cataluña fuera una nación, ya sería independiente. Hubiera entendido que lo de la “revolución de las sonrisas” es una memez. Las independencias se consiguen cuando un pueblo real está resuelto a morir por su Patria.

Santiago Espot.- Declarar la independència, controlar el territorio e imponer la nueva legalidad a través del poder del nuevo estado. Como se ha hecho en todas partes…

¿Qué ocurrirá el 1-O? ¿Habrá referéndum? ¿Se declarará la independencia? ¿Puede haber violencia?

Javier Barraycoa.- Será una tragicomedia en la que todos podrán tener su foto, el Gobierno central, los separatistas, la prensa internacional y los selfies familiares. En algunos lugares habrá urnas y en otros no. Todos tendrán su versión de los hechos y todos dirán haber ganado. Una pena que seamos todos tan tontos.

Santiago Espot.- Espero que si no hay referéndum con unas minimas garantías, se haga directamente una declaración de independència. Si hay violencia o no siempre dependerà de quien tiene su monopolio: el estado. Es decir, España. Si se produce pues, sabremos quien es el responsable.

Y por último: ¿Qué va a ocurrir a partir del 2-O?

Javier Barraycoa.- Se reanudará el día de la marmota. Pero esta vez existirán variantes. Elecciones autonómicas, triunfo de un potenten tripartito que virará a la izquiera y esperará reactivar la izquierda radical en España, para que la derecha se hunda y conseguir así la reforma constitucional tan anhelada.

Santiago Espot.- Sea lo que sea, en Catalunya “se habrá puesto el sol”.

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

Pero, ¿de verdad busca el separatismo la secesión?

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter