«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Militantes del PSOE copian a Podemos en sus ataques a la Monarquía

Pide «un referéndum que plantee la posibilidad de convertirnos en una República Parlamentaria».


Las Juventudes Socialistas de Castilla y León han defendido la necesidad de avanzar hacia una República en España, ya que consideran que «la Corona y la Monarquía son arcaicas, retrógradas, clasistas y machistas».
En un comunicado, difundido con motivo del 14 de abril para conmemorar la Segunda República española (1931-1936), la secretaria general de esta organización juvenil, Andrea Carrascal, ha afirmado que «la igualdad de oportunidades entre todos y todas ha de ser plena, por lo que el acceso a la Jefatura del Estado de nuestro país ha de ser elegida democráticamente».
Para la secretaria de Relaciones Institucionales, Memoria y Justicia de JSE-CyL, Camino Orejas, «40 años de democracia es tiempo suficiente de reflexión y madurez para dar un paso más en esta senda democrática que puso fin el Franquismo».
Esta organización ha puesto en marcha una campaña denominada «Destino: República», en la que utilizan un GPS para reivindicar «un destino colectivo» que debe alcanzarse por medio de «un referéndum que, de una vez por todas, plantee seria y maduramente la posibilidad de convertirnos en una República Parlamentaria».
Juventudes Socialistas ha sostenido en su comunicado que actualmente «la democracia sufre retrocesos y ataques desde varios frentes: la corrupción de los políticos y políticas que ahora también mienten con su currículum, el parasitismo de la Casa Real y su aumento presupuestario cada año, una Fundación que enaltece el fascismo sin punición ni sanción ninguna, los recortes en derechos y libertades que el Gobierno del PP nos somete».
El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha aseguradO que la dirección de su partido discrepa de la opinión expresada por las Juventudes Socialistas. «No secundamos esas palabras», ha zanjado, que ha recordado que España tiene cosas «más importantes» que afrontar en este momento.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter