«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Juana tendrá que entregar a sus dos hijos en un plazo de tres días

La Audiencia de Granada ha dado la espalda a Juana Rivas, la mujer que lleva en paradero desconocido desde hace dos semanas cuando tenía que entregar a sus dos hijos a su padre.

La Audiencia de Granada ha desestimado el incidente excepcional de nulidad que presentó el 31 de julio Juana Rivas, la mujer que lleva en paradero desconocido desde que hace dos semanas incumpliera la entrega de sus hijos al padre y contra la que pesa una orden de detención dictada el martes.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) han informado de que la Sección Quinta del tribunal provincial, que se hizo cargo de analizar el proceso, ha desestimado el incidente de nulidad al considerar que «no se han vulnerado derechos fundamentales ni garantías procesales», como apreció en el proceso la representación legal de Rivas.

En el auto, los magistrados del tribunal provincial han censurado que, por distintas maniobras procesales, no se haya ejecutado todavía la sentencia firme del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada que ordenó la restitución inmediata de los menores.

El pronunciamiento de la Sección Quinta, firme y contra el que no cabe recurso, ha argumentado que no concurren en el incidente de nulidad ninguno de los tres requisitos previstos para que prospere y que incluyen la existencia de una vulneración de derechos, que no se haya podido denunciar antes de que finalizase el proceso o que la resolución no sea susceptible de recurso «ni ordinario ni extraordinario».

El auto recuerda que el incidente de nulidad se plantea 98 días después de que se dictara «una sentencia ya firme y que ni siquiera se pretende anular» y califica de «insólito» parte de lo presentado.

Apunta además que este proceso ha permitido a Juana Rivas «ganar tiempo hasta la exasperación», y desestima «con rotundidad» que se haya producido la considerada falta de tutela o una indefensión.

El pronunciamiento de la Audiencia destaca que se ha velado por el interés de los menores y que se descartó por los informes psicológicos que exista «riesgo para el menor», como ya se apuntó en la sentencia que condenó a esta vecina de Maracena (Granada) a Rivas a entregar a los hijos con el padre.

«El alegato de que la sentencia no ampara los intereses de los menores expuestos a una convivencia no conveniente con el padre traspasa de nuevo los límites de este incidente extraordinario», expone el auto, que considera que el incidente «no es el cauce procesal adecuado» para mostrar la discrepancia contra la sentencia que ratificó la Audiencia de Granada.

Han aconsejado, como marca la ley, que se acuda al auxilio de las Fuerzas Públicas para llevar a cabo la orden de detención y presentación de Juana Rivas que dictó el martes el Juzgado de Instrucción 2 de Granada, encargado de la vía penal, para que declare con todas las garantías procesales.

Los magistrados de la Sala de Vacaciones, encargos de este auto según ha explicado el TSJA, han subrayado que este pronunciamiento es firme y contra la decisión no cabe recurso alguno.

Franceso pide ver a sus hijos

Francesco Arcuri, la expareja de Juana Rivas espera que se cumpla la ley y poder así reencontrarse con los niños como tenía que haber hecho hace dos semanas por una sentencia.

El abogado de Arcuri, Adolfo Alonso, ha explicado a Efe que la principal preocupación de la expareja de Rivas es el bienestar de sus hijos y poder reencontrarse con ellos como decretó la sentencia y ha confiado en que la restitución de los niños se produzca pronto.

Alonso ha detallado que el auto de la Sección Quinta de la Audiencia de Granada no provoca en Arcuri una sensación de satisfacción porque trabaja con el único interés de que se «restablezca la ley y se ejecute la sentencia».

Preguntado por el recurso de amparo que han presentado los representantes legales de Juana Rivas ante el Tribunal Constitucional, al que han pedido la suspensión cautelar de la ejecución de la sentencia que ordena a esta madre entregar a sus hijos al padre, Alonso ha explicado que el progenitor no podrá aportar ningún tipo de alegaciones previas.

El letrado confía en que el alto tribunal estudie la causa y reflexione sin presiones externas y ha reiterado que la preocupación de Arcuri son sus dos hijos y poder reencontrarse con ellos para que después sea un juez y en Italia, su país de residencia, quien analice la custodia de los menores.

Alonso ha explicado además a Efe que mantiene la propuesta de acuerdo que ofreció a Juana Rivas para poder resolver con prontitud la causa y que los menores puedan disfrutar de sus dos padres.

La Junta pide que se tenga en cuenta el interés de los hijos

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Elena Ruiz, ha reafirmado  el apoyo de la Junta a Juana Rivas y a sus hijos porque «siempre va a estar al lado de las mujeres y de los hijos víctimas de la violencia de género» y ha reclamado que «se tenga en cuenta el interés superior del menor».

En unas declaraciones remitidas en relación con el caso de Juana Rivas, la mujer que lleva en paradero desconocido desde que hace dos semanas incumpliera la entrega de sus hijos al padre, Elena Ruiz ha defendido una «interpretación del interés superior del menor que sea protectora y garantista de su desarrollo en un ambiente libre de violencia».

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer Más…

Psicóloga forense: ‘Es muy grave que políticos salgan en defensa de Juana Rivas’

El juez dicta orden de detención contra Juana Rivas

La historia de Juana Rivas(y Daniel, Gabriel y Francesco)

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter