«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El juez que investiga el 1-O, ingresado en un hospital de Barcelona

El juez de Instrucción número 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez Sunyer, que investiga la causa contra el separatismo por la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre, ha ingresado en el Hospital Clínico de Barcelona.

El magistrado, que actualmente no lleva el caso, mientras se resuelve la petición de recusación planteada por las defensas, fue ingresado este lunes en un hospital de Barcelona.
Ramírez Sunyer fue el encargado de ordenar el registro de la Consejería de Economía para recabar información sobre el 1-O. Lo sucedido ese día frente a la sede de la cartera que dirigía Oriol Junqueras es uno de los pilares sobre los que se sustenta la causa que instruye el Supremo contra los golpistas, y por la que Junqueras, Forn y los Jordis permanecen en prisión.
Durante los registros ordenados por este juez se encontraron la mayoría de los documentos y pruebas que incriminarían al Gobierno catalán y a los líderes de las entidades separatistas, como la hoja de ruta de «Enfocats» o la agenda «Moleskine» del número dos de Junqueras

18 de noviembre: muere José Manuel Maza

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza (Madrid, 1951), falleció el pasado 18 de noviembre en una clínica de Buenos Aires en la que estaba siendo atendido de un proceso de infección.

Se había sentido indispuesto mientras participaba en la reunión de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), que se celebró en la capital argentina.
Tras el fallecimiento, muchos se mostraron sorprendidos ante la decisión del equipo médico de no realizar una autopsia.
Cabe recordar que en su primera comparecencia tras ser propuesto como nuevo fiscal general del Estado, José Manuel Maza lanzó una advertencia a los separatistas: «Yo tengo un Código Penal que cumplir».
Para Maza, el referéndum era una aventura sin salida y albergaba la esperanza de que no se llegara a realizar: “Esa es la esperanza que yo tengo, soy muy optimista y estoy convencido de que los catalanes tienen mucho sentido común y van a acabar llegando a esa conclusión”, decía tiempo atrás en una entrevista. No obstante, ya advertía de que “lógicamente” la Fiscalía y el Estado de Derecho no tendrían más remedio que reaccionar si se hiciese “porque un acto ilegal no se puede permitir”.
Meses después, su aviso se concretó en dos querellas. La primera, ante la Audiencia Nacional contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y 13 exconsejeros del Gobierno autonómico por rebelión, sedición y malversación; y la segunda, en el Supremo, por esos mismos delitos, contra la presidenta del Parlamento regional, Carme Forcadell, y cinco miembros de la Mesa que tramitaron la declaración de independencia.

27 de noviembre: fallece José María Romero de Tejada

El 27 de noviembre, tan sólo nueve días después de la muerte de Maza, fallecía José María Romero de Tejada, fiscal superior de Cataluña, a los 69 años.
Fuentes fiscales informaron de que Romero de Tejada padecía leucemia, enfermedad que se habría complicado en sus últimos días con una neumonía.

Precisamente fue él quien presentó la querella contra el expresidente de la Generalidad, Artur Mas; la exvicepresidenta, Joana Ortega; y la exconsejera de Enseñanza, Irene Rigau, por convocar la consulta del 9N.
Una de las últimas actuaciones de Romero de Tejada fue ordenar a finales de septiembre al entonces jefe de los Mossos de Esquadra, Josep Lluis Trapero, actuar contra la preparación del referéndum ilegal del 1-O, así como el encargo a este Cuerpo de que acudiera a todos los centros de votación publicados por el Gobierno catalán para advertir a sus responsables de que ceder estos locales era delito.
La Fiscalía Superior de Cataluña fue también la responsable de que el Ministerio del Interior, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad, asumiera la coordinación de todo el operativo policial para impedir la celebración del 1-O.
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter