«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El juicio a 'La Manada', Granados y Gürtel, las otras noticias del día

En un día marcado por la entrevista del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que ha hablado de la ‘inhabilitación política’ de Carles Puigdemont y de Oriol Junqueras y en la que ha advertido que «se encuentra muy bien» de cara a unas nuevas elecciones, existe mucha más información más allá de Cataluña.
Por una parte, se celebra en Pamplona la segunda jornada del juicio hacia los cinco de ‘La Manada’ acusados de violación múltiple a una joven madrileña en los Sanfermines de 2016. Por el momento, los cinco investigados han declarado su inocencia a la espera de que se de por concluido el juicio, -todo apunta a que será el próximo día 24 de noviembre-.
Pero además, los casos de corrupción vuelven a copar la actualidad. Primero, por la comparecencia del expresidente de la UDEF en la comisión de investigación del Congreso de los Diputados por la presunta financiación ilegal del Partido Popular. Segundo, por la declaración de Francisco Granados, el presunto cabecilla de la trama Púnica.

‘Nunca se pinchó el teléfono de político alguno’

El comisario José Luis Olivera ha afirmado que los políticos implicados en el caso Gürtel cuando él dirigía la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) «no pasaban de un 15% de un número superior a 100» personas investigadas, y ha añadido que nunca se pinchó teléfono de político alguno.
En su declaración en el Congreso en la comisión de investigación sobre la financiación del PP, Olivera, que fue uno de los fundadores de la UDEF y la dirigió de 2006 a 2012, ha aclarado que en los años que estuvo en este departamento investigando Gürtel (el caso estalló en 2009) el caso no giraba en torno a políticos y los que estaban implicados eran sobre todo «directores generales, subdirectores, técnicos, personal de confianza…».
En cuanto al destino de los fondos de las comisiones que se pagaron presuntamente al PP, ha afirmado que lo desconoce. «Yo no estaba ahí donde metía el PP el dinero (…). Yo no registré el PP, ni fui a ver la contabilidad del PP», ha dicho, para añadir que «no se aplicó ninguna medida de limitación de derechos a ningún político, ni intervenciones telefónicas, ni entradas y registros».

Granados carga ahora contra Marjaliza, su amigo y el presunto ‘conseguidor’ de la trama

La defensa del exconsejero madrileño Francisco Granados se ha quejado en el primer juicio del caso Púnica que celebra la Audiencia Nacional de que el presunto ‘conseguidor’ de la trama, David Marjaliza, no esté sentado en el banquillo de los acusados junto al que fue su socio.
Durante las cuestiones previas del juicio que celebra la sección primera de la Sala de lo Penal, el abogado de Granados, Javier Vasallo, ha pedido la nulidad por «falta absoluta de motivación» de algunas de las pruebas y ha protestado acerca de la ausencia de Marjaliza en el proceso.
A juicio del letrado, «David Marjaliza es la única persona que pudo obtener algún lucro» del chivatazo que le dio el guardia civil José Manuel Rodríguez Talamino a Granados y a un exasesor de la Comunidad de Madrid, los tres acusados por un delito de revelación de secretos por el que la Fiscalía pide 3 años de prisión.

La Fiscalía pide dos años para cinco encausados por ‘Gamonal’

La Fiscalía ha retirado los cargos contra uno de los seis últimos encausados por los disturbios en el barrio burgalés de Gamonal en enero del 2014, y ha mantenido la petición de 2 años de cárcel para los otros cinco por atentado a la autoridad y desórdenes públicos.
Según ha explicado a Efe uno de los abogados defensores, Luis Oviedo, se ha retirado la acusación contra uno de los encausados porque «ni el policía que le detuvo sabía si había tirado alguna piedra» y se limitó a detenerle «porque corría».
En la última sesión de la vista oral, los abogados defensores han pedido la libre absolución de todos los encausados por considerar que las detenciones fueron arbitrarias y que no ha quedado acreditada la participación de sus patrocinados en los hechos.
Incluso el abogado de la única chica encausada ha solicitado deducción de testimonio del inspector jefe de la unidad de los antidisturbios que intervino en las detenciones por si hubiera incurrido en falso testimonio en su declaración, ya que le acusa de «cocinar con mentiras» a posteriori el atestado policial.

La víctima de la presunta violación en Pamplona declara ante el juez

La segunda sesión del juicio por la violación grupal en los Sanfermines de 2016 ha comenzado a la hora señalada con el testimonio de la denunciante, una joven madrileña que tenía 18 años cuando ocurrieron los hechos.
A las diez de la mañana, la hora señalada, un funcionario ha salido al pasillo para pedir a los letrados de las partes que esperaban separados de la prensa tras un cordón policial que entraran en la sala.
Se espera que el testimonio de la presunta víctima se pueda prolongar entre dos y tres horas, dado que en total son siete las partes: Fiscalía, acusación particular, Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Pamplona como acusaciones populares y las tres defensas de los cinco imputados.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.
 

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter