«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Juncker desmonta el victimismo 'indepe': 'Los catalanes no están oprimidos'

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, considera que los catalanes no están siendo oprimidos por España y que, aunque hay que respetar su voluntad de expresarse, no se puede comparar su situación con la de países de la antigua Yugoslavia.

«En Cataluña no estamos ante un problema de derechos humanos porque los catalanes (…) no están siendo oprimidos por España», afirmó Juncker en declaraciones difundidas este jueves por la cadena portuguesa RTP.
Juncker afirmó que el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre «no tuvo una participación que permita decir que la voluntad total del pueblo catalán es lo que su Gobierno pretende».
En esa consulta, suspendida previamente por el Tribunal Constitucional español, que la declaró ilegal, votó el 43% del censo electoral, según el recuento del Gobierno regional catalán, y en ella hubo múltiples irregularidades.
«La Constitución española es muy clara en ese aspecto. No prevé un referéndum sobre la separación, como entidad plena, del bloque español», dijo el presidente de la CE, que añadió que el Gobierno regional catalán y, en parte, el Parlamento de Cataluña, «han salido de la legalidad».
Cuestionado sobre el papel que desempeña Europa en la crisis catalana, el presidente de la CE señaló es un asunto interno y «cabe a los españoles resolver ese problema», al tiempo que reconoció que no le gustaría que en el futuro «la Unión Europea se compusiese de 95 países diferentes».
«Perderíamos el control», dijo Juncker, que invitó «a derecha, a izquierda y a todos» a «intentar conciliar el punto de vista catalán y el punto de vista español».
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

Puigdemont descarta elecciones y deja la DUI en manos del Parlament

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter