'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Junqueras, protagonista del Belén de su casa, presume de ser 'un gladiador'

El republicano ha colgado la foto en Instagram, donde ha recibido ánimos y también criticas por utilizar a sus propios niños y por mostrar esta imagen victimista.

El separatista Oriol Junqueras es protagonista del Belén de su casa, y presume de ser un gladiador. Y no es una broma.
Este golpista, que se encuentra en la prisión de Estremera desde el pasado 2 de noviembre, acusado de sedición y rebelión, ha compartido en Instagram el Belén que han puesto en su casa, en el que él mismo aparece. “Padre es un héroe”, reza la imagen que han colocado sus hijos en lo alto del nacimiento.

Què us sembla el pessebre que han fet en Lluc i la Joana?

Una publicación compartida de Oriol Junqueras (@junqueras) el

«¿Qué os parece el belén que han hecho Lluc y Joana?», ha publicado el que fuera vicepresidente de Cataluña, en Instagram. La foto ha alcanzado los 15.000 ‘me gusta’  y supera los 680 comentarios. Numerosas personas han mandado ánimos a la familia, mientras que otros critican el Belén, por utilizar a los propios niños y por mostrar esta imagen victimista.

Además, el republicano ha presumido este miércoles de ser ‘un gladiador’. Lo ha hecho en una nueva carta enviada desde la cárcel, que publica este miércoles Elmati.cat, en la que reivindica el estoicismo y ha criticado a los «malos políticos» que imponen su fuerza sobre la democracia.

Junqueras indica que la escuela filosófica más exitosa en la Roma imperial fue el estoicismo por «la capacidad de mantenerse firme ante el azar del destino y de la fidelidad de la propia conciencia individual ante un poder político cada vez más despótico». Cuenta que la cárceles invitan a «cultivar una actitud estoica» y cita un texto del escritor Fernando Pessoa en el que recrea como podría haber sido la educación estoica en la época imperial romana.

«Como gladiador, condenado por su destino de esclavo a ponerse en la arena, saludo, sin que recele el César que haya este circo rodeado de estrellas», manifiesta el republicano, y concluye con otro fragmento: «Me clavo en el pecho la espada, que ya no me servirá para combatir. Si el vencido es quien muere y el vencedor quien mata, con ello, confesándome vencido, me instituyo vencedor».

El Supremo decide este jueves si lo excarcela

Este jueves, el golpista tiene una nueva cita ante el Tribunal Supremo, que revisará el recurso contra su encarcelamiento preventivo. Tanto la Fiscalía, como la acusación popular ejercida por VOX, el partido que preside Santiago Abascal, se opondrán a que quede en libertad con el argumento de que existe riesgo de reiteración delictiva.

La vista, señalada para las 10.30 horas, se celebrará a puerta cerrada ante tres magistrados de la Sala de lo Penal, y en ella la Fiscalía expondrá la necesidad de mantenerle en prisión preventiva, tal y como ya defendió el pasado 18 de diciembre.

La asistencia de Junqueras será solo presencial y corresponderá a su abogado, Andreu Van den Eynde, exponer los argumentos en contra de su permanencia en prisión.
Como cabeza de lista de ERC en las elecciones del 21D, Junqueras pedía en su recurso ante la Sala de lo Penal del TS que se le dejara en libertad porque su encarcelamiento tenía «efectos muy relevantes en el ámbito de la campaña» e insistía en su apuesta por «escenarios de diálogo y resolución bilateral» de conflictos.
El abogado alegará ahora, según ha avanzado a Catalunya Ràdio, que dejarle en libertad no sólo va en apoyo de sus derechos personales, sino de los derechos colectivos, al haber sido elegido diputado.
Van den Eyde, que ha reconocido que es «incierto» el resultado de la vista, cree que el peso de este argumento es «enorme», ya que el instructor de esta causa en el Supremo, Pablo Llarena, sostuvo en la resolución en la que confirmó la prisión (acordada por la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela) que esta medida se podía revisar tras las elecciones, según el letrado.
No obstante, si finalmente el Supremo acuerda dejarle en prisión, el líder de ERC pedirá ser trasladado a una cárcel catalana y poder acudir a los plenos del Parlament, incluso para ser investido presidente si finalmente no lo es Carles Puigdemont por encontrarse en Bruselas huido de la Justicia.
Una delegación de dirigentes de ERC se plantará este jueves, a las diez de la mañana, ante las puertas del Tribunal Supremo para apoyar al líder de su partido, y reclamar su puesta en libertad. Estarán encabezados por el vicesecretario general de coordinación interna, Isaac Peraire, y por el portavoz adjunto en el Congreso, Gabriel Rufián.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.
 

Leer más…

Puigdemont se erige como ‘el continuador de una cadena de sacrificios’ 
Boicotean el restaurante del cómico que llamó ‘mala puta’ a Arrimadas
Cataluña, de segunda a undécima comunidad autónoma en reducción de paro
El PP presiona a Cs para que pacte con Podemos y Arrimadas no lo descarta

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter