«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El PP presiona a Cs para que pacte con Podemos y Arrimadas no lo descarta

El PP se comprometió en campaña a no pactar con el partido de Iglesias, pero ahora presiona a Ciudadanos para que lo haga.

El PPC se comprometió en campaña a no pactar con la formación de Pablo Iglesias, a la que el partido ha criticado duramente por posicionarse a favor del referéndum, aunque ahora presiona a Ciudadanos -la fuerza más votada en las elecciones del 21D- para que pacte con ella, los Comuns.
Recordemos las palabras de Xavier García Albiol. Propuso a Inés Arrimadas (Cs) y a Miquel Iceta (PSC) firmar un “compromiso democrático” por el cual ninguno de ellos podría gobernar con separatistas tras los comicios: ni con el PdeCAT, ni con ERC, ni con la CUP, ni con los ‘comuns’, que considera que han abonado “la fractura social” que se vive en Cataluña. Indicaba que las elecciones deberían dejarlos en la oposición mientras se forma un Govern con los partidos contrarios al soberanismo.
Lo cierto es que según publica El País, los populares quieren que si las negociaciones de los independentistas fracasan, Arrimadas pueda formar Gobierno, y para ello necesitará a los ‘comunes’. El citado diario alude a dos fuentes de la dirección nacional.
Arrimadas ha asegurado este miércoles en declaraciones a Onda Cero que «no descarta absolutamente nada» ante las «dudas» de que los partidos independentistas puedan llegar a un acuerdo para formar Govern.
Ha insistido en que Cs «va a luchar primero» por lograr la presidencia del Parlament, pero que su partido, posteriormente, «no descarta absolutamente nada» si la formación de un gobierno independentista es «difícil».
Ha remarcado que no está nada claro que se pongan de acuerdo JxCat y ERC. «Si no se ponen de acuerdo, estaremos ahí, y no descartamos absolutamente nada», ha sentenciado.
Además, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha respondido a los reproches que el PP ha hecho a Ciudadanos por no intentar la investidura en Cataluña pese a ser la fuerza más votada.
En una entrevista en RNE ha dejado claro que Arrimadas no se postulará para una investidura «inviable» al considerar que «no es una buena opción» cuando las cuentas no salen.
Ha recordado el rechazo de los populares y también de los socialistas a prestarles el apoyo que necesitaba su partido para promover una moción de censura instrumental en el Parlament con el objetivo de convocar elecciones y frenar el golpe de Carles Puigdemont.
“Se lo negaron cuando tenían once diputados, y ahora que tienen cuatro parece que quieren dirigir ellos la labor del principal partido en Cataluña», ha criticado.
Villegas también ha dicho que no es partidario de prestar un diputado al PP para que pueda tener grupo propio y ha añadido que tampoco el PP se lo ha planteado. No obstante, ha señalado que apoyarán a los populares para que se organicen como un subgrupo parlamentario dentro del Mixto, y puedan mantener la autonomía respecto a la CUP, que tampoco puede tener grupo.
Ha insistido en que Ciudadanos presentará su candidato a presidir la Mesa del Parlament y de aquí al día 17, cuando se constituye, continuarán hablando sobre todo con las fuerzas no separatistas, incluyendo a los Comunes, para tratar de conseguirlo.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

Junqueras pedirá el traslado a una cárcel catalana si continúa en prisión

El PDeCAT condiciona la vuelta de Puigdemont a un pacto con el Estado

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter