«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Junqueras llama al separatismo a 'unirse' tras la decisión del TS

Ha pedido «transformar la indignación en coraje y perseverancia», tras conocer que el Tribunal Supremo ha desestimado su petición para ser puesto en libertad.


El exvicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido «transformar la indignación en coraje y perseverancia», tras conocer que el Tribunal Supremo ha desestimado su petición para ser puesto en libertad.
Junqueras, que se encuentra en la prisión de Estremera (Madrid) desde hace más de dos meses acusado de sedición y rebelión, se ha referido en su perfil de Twitter a la resolución del Tribunal Supremo en la que se rechaza su solicitud de puesta en libertad. «En estos días que vendrán -afirma Junqueras– manteneos fuertes y unidos, transformad la indignación en coraje y perseverancia, la rabia en amor».
«Pensad siempre en los otros -añade el líder de ERC-, en lo que tenemos que rehacer» y «persistid porque yo persistiré. Gracias por todo vuestro apoyo. Os quiero», finaliza.
El abogado de Junqueras, Andreu Van den Eynde, ha lamentado que el Tribunal Supremo haya acordado mantener en prisión al exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y ha afirmado que «la presunción de inocencia cotiza a la baja».
En un mensaje en Twitter, Van den Eynde ha lamentado que el Tribunal Supremo no haya aceptado su recurso para que Junqueras pueda abandonar la prisión de Estremera, en la que el líder de ERC lleva dos meses encarcelado.
«La presunción de inocencia cotiza a la baja. #junqueras», ha indicado el abogado, que el pasado miércoles ya anticipó que si se descartaba excarcelar al exvicepresidente de la Generalitat solicitarían su traslado a una cárcel catalana para que pueda asistir a los plenos del Parlament, tras revalidar su escaño como diputado en las elecciones del pasado 21-D.
Posteriormente, en declaraciones difundidas por ERC, Van den Eynde ha considerado «muy decepcionante» la resolución del Tribunal Supremo y ha afirmado que «destruye los fundamentos del derecho penal, ya que se parece a una sentencia». «Esta resolución supone una prueba de la destrucción de los principios fundamentales del derecho penal, en el cual se recogen unos derechos y unas garantías para las personas que ni siquiera han sido valoradas», ha apuntado. «El derecho penal -ha afirmado Van den Eynde- no es lo que estamos viendo en esta resolución, porque la defensa presentamos un recurso en el que pedíamos la libertad de un ciudadano en base a unos derechos, y que se actuara con ponderación, mientras que lo que nos encontramos es una fiscalía que hizo un juicio, es decir, entró en el fondo del asunto, y habló de unas supuestas pruebas».
Según el abogado de Junqueras, «esto ya nos sorprendió mucho, y ahora vemos que el tribunal dicta una resolución que materialmente se parece a una sentencia, porque declara culpable a alguien por un procedimiento que todavía no ha empezado».
Leer más…
El Supremo mantiene a Junqueras en prisión porque puede reincidir

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter