El presidente de Esquerra Republicana de Cataluña, Oriol Junqueras, se ha incorporado al Grupo de Puebla, la red iberoamericana fundada por el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente brasileño, Lula da Silva, y el ex presidente de Ecuador condenado por corrupción, Rafael Correa, entre otros, y que busca subvertir la democracia y el Estado de Derecho a ambos lados del Atlántico.
El foro suma también a la expresidenta brasileña, Dilma Rousseff; al expresidente de Bolivia, Evo Morales; y a la eurodiputada de Podemos, Irene Montero.
Junqueras se entrevistó con miembros del Grupo de Puebla a finales de febrero con motivo de la toma de posesión de Orsi como presidente uruguayo, y acordaron su incorporación.
«El Grupo de Puebla es una multinacional de la alianza del socialismo y el crimen organizado. Narcoguerrilleros, dictadores, terroristas, socialistas, corruptos y ladrones, golpistas y separatistas de la peor especie, todos unidos contra la libertad, la democracia y la soberanía. Iberoamérica y sus naciones prevalecerán», ha manifestado en la red social X Foro Madrid, la alianza en defensa de la libertad auspiciada por la Fundación Disenso, tras la información sobre la incorporación de Junqueras al Grupo de Puebla.