«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

JxCat descarta investir a Junqueras: 'Es entrar en el marco mental del 155'

«Hemos ganado las elecciones. Ahora el Estado debe asumir el resultado», dice la formación, pese a que la candidatura de Inés Arrimadas (CS) fue la más votada.


La jefa de campaña y diputada electa de Junts per Catalunya, Elsa Artadi, ha insistido este sábado en que la propuesta de su partido pasa por que Carles Puigdemont, actualmente en Bélgica, sea investido nuevo presidente de la Generalitat, mientras cree que Oriol Junqueras debería ser el vicepresidente. «Pensar en cualquier otra opción es entrar en el marco mental del 155, en el que Rajoy puede cambiar al presidente», ha señalado en una entrevista en RAC1.
A juicio de la diputada de JxCat, «ya tenemos presidente de la Generalitat. El resultado de las elecciones es muy claro. Me parecería deshonesto cambiar nuestro discurso una semana después de las elecciones». Por otra parte, ha remarcado que el reglamento del Parlament «da margen para investir al presidente de diversas maneras» y ha agregado que la voluntad de Junts per Catalunya es que el próximo presidente catalán «gobierne desde Palau».
Elsa Artadi se ha pronunciado, asimismo, sobre el proceso judicial y ha considerado que el día 4 de enero, cuando el Tribunal Supremo analizará la situación de Oriol Junqueras, y el día 11 cuando el juez del Supremo Pablo Llanera tomará declaración a otros dos presos separatistas, Jordi Sànchez y Joaquim Forn, son «muy importantes», puesto que se sabrá si todos ellos quedan en libertad. También se ha pronunciado sobre el discurso de fin de año que difundirá Carles Puigdemont y ha avanzado que lo ha escrito él. «Es un mensaje de presidente legítimo. Desconozco cómo lo ha acabado de redactar, pero no me extrañaría que todavía estuviera haciendo retoques», ha indicado.
Junts per Catalunya (JxCat) sostuvo este viernes en un argumentario interno distribuido entre los diputados electos y el resto de miembros de su candidatura que Carles Puigdemont «será investido presidente» de la Generalitat, ya que «el Estado no lo puede impedir».
El argumentario, con el título «Hemos ganado las elecciones. Ahora el Estado debe asumir el resultado», recalca que el pasado 21 de diciembre las fuerzas independentistas lograron la «mayoría absoluta» -con los 34 diputados de JxCat, los 32 de ERC y los 4 de la CUP-, un «resultado extraordinario» en unas elecciones «ilegítimas, en un clima de excepcionalidad, de violencia, de prisión, de exilio y de suspensión de las instituciones».
«El president Puigdemont -según JxCat- es el gran vencedor de las elecciones», por lo que «los catalanes no podemos aceptar como normal que no se acepte el resultado, igual que no fue normal que nos pegasen por ir a votar el 1 de octubre». Puigdemont, subraya su candidatura, «se sometió a unas elecciones ilegítimas porque no nos dan miedo las urnas», por lo que «ahora sólo podemos exigir que el Estado acepte el resultado».
El documento no apunta ninguna hipótesis sobre cómo podría ser investido Puigdemont y se limita a señalar que JxCat no se «moverá del principio democrático» e insistirá en que «aquel que ha sido escogido democráticamente debe poder ser investido». «Para que vuelva el president hay que votar al president. La gente ya lo ha hecho. Lo que ha votado la gente no lo puede cambiar el Parlament», afirma el texto, que advierte de que «sólo hay un tipo de gente que no quiere que Puigdemont sea investido: los que no creen en la democracia».
Además, JxCat pide al Gobierno español que «diga qué día piensa anular» la aplicación del artículo 155 de la Constitución, porque «sin democracia no habrá estabilidad», y destaca que «los problemas que ha generado el Estado los debe resolver el Estado».
Leer más…
2017, el año en el que España pudo desaparecer

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter