'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Kichi se gasta 21.341 euros en retirar una talla por considerarla 'franquista'

El Ayuntamiento de Cádiz retirará en agosto un relieve, obra de Juan Luis Vasallo Parodi, con referencias a la Falange Española, del colegio público Santa Teresa, en virtud de una petición de la comisión municipal sobre retirada de ‘simbología ‘franquista en la ciudad.

Según el proyecto aprobado por la Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Cádiz, las obras han sido adjudicadas por 21.341,06 euros y servirán para quitar de la fachada del centro escolar el relieve y trasladarlo a la Fundación Municipal de Cultura.
El Ayuntamiento no destruirá el relieve por considerar que tiene «valor artístico», dado que es obra del escultor Vasallo Parodi, cuyo legado es custodiado por el Ayuntamiento.
La obra de Vasallo, formada por dos cuerpos diferentes: una fuente construida con ladrillo visto y el relieve de formato rectangular que representa a dos niños sosteniendo el yugo y las flechas, símbolos de la Falange Española, mientras flanquean el escudo de Andalucía.
También se desmantelará un panel de azulejos sobre un tallado de ladrillo visto con pintura plástica de color rojo.
Según este proyecto, primero se limpiará toda la superficie, después se arrancará el panel cerámico, se protegerá el relieve y la fuente con una capa de aislamiento, se meterá en una estructura metálica de manipulación, se procederá a cortar mediante discos diamantados y, finalmente, se extraerá la pieza.
La parte desmontada se sustituirá por una «fábrica de ladrillo macizo revestido con mortero de cemento y pintado».
La eliminación de este ‘símbolo franquista’ fue aprobada en junio del año pasado por la comisión municipal creada por el Ayuntamiento, con representación de varios colectivos, para ir suprimiendo los ‘vestigios franquistas’ en edificios, calles y espacios públicos de la ciudad.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.
Leer más…
‘Kichi’ se niega a que Miguel Ángel Blanco tenga una calle en Cádiz
 

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter