«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
CASO KOLDO

Koldo llamaba por teléfono a Armengol para que agilizara las compras a la empresa investigada

La presidenta del Congreso, Francina Armengol. Europa Press

Koldo García, exasesor del ministro José Luis Ábalos, mantenía una interlocución directa con la expresidenta de Baleares y actual presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, durante la adjudicación de los contratos de las mascarillas a la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas.

El principal investigado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil llamaba por teléfono a la entonces presidenta de Baleares para que le agilizara los trámites en la compra de las mascarillas, según revela este lunes el diario The Objective.

Las citadas comunicaciones concuerdan con lo desvelado hace semanas por fuentes socialistas: el exministro y entonces número tres del PSOE, José Luis Ábalos, presumía de tener «ascendencia» sobre Francina Armengol y Ángel Víctor Torres cuando eran barones.

La Guardia Civil hace referencia a un email intercambiado entre el empresario Iñigo Rotaetxe, apoderado de Soluciones de Gestión, y el entonces director de gestión y presupuestos del Servicio Balear de Salud (IB-Salut) y que luego sería director general, Manuel Palomino. «Estimado Manuel, te mando la documentación de calidad del avión que está llegando el 26.04.2020 a Barajas mañana a mediodía o principios de la tarde. Este avión se podría escalar en Barajas destino Baleares», decía el mensaje intervenido por la UCO que detalla también el contenido del cargamento de mascarillas, 1,4 millones en total.

Este email se habría enviado, según el citado periódico, después de que Koldo hubiese llamada a Armengol para que agilizara la compra con la empresa investigada en la trama. «Tu consejero nos está bloqueando«, le llegó a decir en una ocasión, según fuentes de la investigación.

El contrato fue adjudicado en mayo de 2020, para el suministro de material COVID19 por importe de 3.701.500 euros.

+ en
.
Fondo newsletter