«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
«no pueden usurpar los pódiums»

La Alianza Contra el Borrado de Mujeres exige al COE que no permita los récords de trans en competiciones femeninas

El nadador transgénero, Lia Thomas. Red social X

Organizaciones agrupadas en la Alianza contra el Borrado de Mujeres (Alianza CBM) han pedido este miércoles al Comité Olímpico Español (COE) que no se permitan los premios ni los récords que establezcan los trans en categorías femeninas.

«Las marcas deportivas conseguidas por las personas transfemeninas no son marcas de mujeres y por tanto esos récords y esos premios no pueden ser reconocidos como premios conseguidos en el marco de esas categorías deportivas», ha afirmado Ángeles Álvarez, portavoz de la Alianza contra el Borrado de las Mujeres, ante la sede del COE donde han iniciado la campaña en defensa de las categorías deportivas femeninas ‘Nuestros cuerpos. Nuestros deportes’.

Las organizaciones han entregado dos informes sobre esta cuestión al COE elaborados por profesionales que trabajan en cuestiones de rendimiento deportivo. En este sentido, Álvarez ha reclamado que los que «se autodenominan trans» tendrán que tener sus propias categorías porque «no pueden usurpar los pódiums que legítimamente ganan las mujeres». «Cualquier apuesta del comité olímpico que rompa el principio de juego limpio es un atentado contra los derechos de las mujeres deportistas», ha advertido.

Por último, ha afirmado que los trans «rompen el esfuerzo del deporte femenino. Rompen las expectativas y las esperanzas de niñas y adolescentes que esperan o aspiran a competir de una manera justa».

+ en
.
Fondo newsletter