«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
El CERA alcanza los 2,73 millones de electores

La alteración del censo bate otro récord: la «ley de nietos» incorpora 20.536 votantes en sólo un mes

Consulado de España en Argentina.

La llamada «ley de nietos», incluida por el Gobierno de Pedro Sánchez en la Ley de Memoria Democrática, ha disparado el número de españoles con derecho a voto desde el extranjero. El Censo de Españoles Residentes Ausentes (CERA) alcanzó el pasado 1 de julio los 2.736.522 inscritos, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por El Español.

El registro incorporó 20.536 electores entre el 1 de junio y el 1 de julio, el mayor incremento mensual de toda la serie. La cifra confirma una aceleración que coincide con la concesión de la nacionalidad a descendientes de españoles que, una vez inscritos en el CERA, pueden votar sin necesidad de residir en España ni de haber visitado nunca el país.

Desde las últimas elecciones generales, celebradas en julio de 2023, el censo exterior ha pasado de 2.333.056 a 2.736.522 personas. En menos de tres años se han sumado 403.466 posibles votantes, un 17,3% más.

El crecimiento ya había alcanzado cifras elevadas durante la primavera. Entre marzo y abril se incorporaron 17.425 electores, mientras que entre abril y mayo lo hicieron otros 16.168. El último dato, con más de 20.500 altas, supera todos los registros anteriores.

Una instrucción cuestionada por la Junta Electoral

El origen de este aumento se encuentra, en gran medida, en la Ley de Memoria Democrática aprobada en 2022. Su disposición adicional octava, conocida como «ley de nietos», permitió solicitar la nacionalidad a hijos y nietos de españoles de origen.

Cinco días después de la entrada en vigor de la norma, el Ministerio de Justicia dictó una instrucción que presumía la condición de exiliados de todos los españoles que abandonaron el país entre 1936 y 1955, sin exigir que acreditaran persecución política.

La instrucción fue firmada por la entonces directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública, Sofía Puente, hermana del ministro de Transportes, Óscar Puente. La Junta Electoral Central concluyó que la resolución no se ajustaba a Derecho porque ampliaba el alcance de la ley más allá de lo aprobado por el Congreso.

Sin embargo, nueve vocales frente a cuatro sostuvieron que la JEC carecía de competencias para anular o revisar una instrucción relacionada con la concesión de la nacionalidad. El organismo evitó así adoptar una decisión sobre el fondo.

Según los datos facilitados por el Gobierno, cerca de 2,6 millones de personas han iniciado los trámites para obtener la nacionalidad española mediante esta norma. La avalancha de expedientes ha desbordado la red consular y mantiene todavía cientos de miles de solicitudes pendientes de resolución.

Una vez reconocida la nacionalidad, los nuevos ciudadanos pueden incorporarse al CERA y participar en las elecciones generales, europeas y, cuando corresponda, autonómicas.

Argentina lidera las nuevas inscripciones

Argentina concentra el mayor crecimiento. En el último mes analizado sumó 4.975 electores y elevó su censo total hasta las 516.185 personas.

A continuación aparecen Estados Unidos, con 1.987 nuevas altas; México, con 1.862; Francia, con 1.339; Venezuela, con 1.107; Reino Unido, con 1.016; y Brasil, con 907.

Argentina también es el país con más españoles inscritos en el CERA. Le siguen Francia, con 264.583 electores; Estados Unidos, con 210.787; y México, con 190.210.

Por circunscripciones, Madrid registró el mayor aumento mensual, con 5.194 nuevos electores, y alcanzó los 492.076 inscritos en el extranjero. Barcelona incorporó 1.836; Santa Cruz de Tenerife, 1.005; Asturias, 814; Málaga, 740; La Coruña, 690; Alicante, 635; Granada, 626; Pontevedra, 590; y Las Palmas, 515.

Galicia continúa siendo la comunidad con más electores residentes fuera de España: 512.577, el 18,7% del total. Después se sitúan Madrid, con 492.076; Cataluña, con 338.577; y Andalucía, con 309.453.

El Gobierno acelera los expedientes pendientes

Antes de la entrada en vigor de la «ley de nietos», el avance del CERA era mucho más moderado. Entre 2017 y 2021 creció alrededor de un 10%. Durante la actual legislatura, ese ritmo casi se ha duplicado.

Si se mantiene la tendencia, el censo exterior podría superar los 2,9 millones de inscritos antes del ciclo electoral de 2027. Esa cifra supondría cerca de 600.000 electores más que en las últimas elecciones generales y un crecimiento aproximado de entre el 24% y el 25%.

El principal freno continúa en los consulados. En Buenos Aires, el cónsul general, José María Ridao, ha calculado que serían necesarios más de cien años para resolver todas las solicitudes al ritmo actual.

El senador socialista y responsable del PSOE Exterior, César Mogo, anunció el pasado 26 de mayo que el Ejecutivo preparaba la incorporación de «apoyo externo» mediante Ineco para «agilizar las inscripciones de nacionalidad» y superar los problemas de gestión.

Aunque ese refuerzo todavía no se ha concretado en el Boletín Oficial del Estado, el Ejecutivo ya ha recurrido a empresas externas. El Ministerio de Justicia adjudicó en abril a Neoris España SL un contrato de 1,7 millones de euros para reforzar los sistemas informáticos y acelerar la tramitación.

Exteriores también firmó un contrato de 1.131.295 euros con el Grupo Empresarial Palco, una compañía del régimen cubano, para proporcionar «fuerza de trabajo» al consulado español en La Habana. El Gobierno pretende así acelerar una concesión masiva de nacionalidades que ya ha transformado el censo exterior a menos de un año del próximo ciclo electoral.

+ en
Fondo newsletter