La atleta española Melani Bergés (33 años) ha perdido la oportunidad de poder clasificarse para los Juegos Paralímpicos por la participación de un hombre biológico, «Valentina Petrillo».
Quedo fuera de los 200 metros por ocho centésimas ya que en cuarta posición, última que daba la llave para la última fase, quedó un atleta italiano, que se declara mujer trans y se hace llamar Valentina Petrillo. Antes su nombre era Fabrizio y tiene 49 años.
Una de las deportistas paralímpicas españolas más reconocidas, la atleta Susana Rodríguez Gacio, ha mostrado su solidaridad con Melani Bergés: «Una cosa son la Inclusión y el respeto hacia todas las personas sin discriminación, y otra, ante la que nos encontramos, es perder el rumbo y aceptar que el deporte sea injusto desde la línea de salida. Mi apoyo es para Melani y para todas las mujeres porque esto nos afecta a todas».
«Mido 1,70 y ella me saca una cabeza. Su aspecto es de hombre y además, para tener casi 50 años tiene muy buenas marcas», ha señalado la propia Bergés.