El juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea ha acordado este jueves abrir diligencias previas tras la denuncia presentada por VOX por la difusión en Bilbao de un cartel de un festival de música en el que aparece la cara Santiago Abascal con «un charco rojo» que «escenifica y simboliza» el rastro de sangre que resultaría de un disparo en la nuca.
El magistrado señala que los hechos «presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal«, en concordancia con la denuncia presentada por VOX, en el que la Vicesecretaria Nacional Jurídica, Marta Castro, indica que «la difusión del cartel e incluso la celebración del acto, fomenta la violencia, justifica su uso por causa de diferencias y motivos ideológicos, y por tanto, se encuadra en un acto ilegal».
Además, sotiene también el texto que Abascal «ha sido durante toda su vida objetivo del terrorismo de ETA», por lo que el cartel «constituye además un claro ejemplo de apología del terrorismo». El escrito también solicitaba que los órganos judiciales pidan al Ayuntamiento de Bilbao la identificación de los convocantes del acto para que puedan ser juzgados por los delitos de los que se les acusa.