El juez de la Audiencia Nacional que investiga el atentado que sufrió Alejo Vidal-Quadras en noviembre de 2023, cuando recibió un disparo en la cara en el centro de Madrid, le ha citado a declarar el próximo 15 de abril. Según ha avanzado El Periódico de Cataluña, esta declaración tiene lugar después de que el pasado mes de noviembre de 2024 trascendiera que la Policía Nacional había detenido a otro sospechoso más por presuntamente colaborar en ese atentado.
En junio de 2024 se produjo la detención clave en Países Bajos del autor material del atentado, Mehrez Ayari, ciudadano francés de origen tunecino de 37 años, quien era buscado por ser la persona que disparó a Vidal-Quadras. Sobre el fugitivo recaía una Orden de Detención Internacional emitida por la Audiencia Nacional y para los investigadores su arresto resultaba trascendental para el esclarecimiento del intento de asesinato.
Tras el arresto de Mehrez Ayari, fuentes de la investigación confirmaron que la principal hipótesis del intento de asesinato apuntaba a la participación por encargo desde Irán de la Mocro Maffia, una poderosa organización criminal holandesa-marroquí en el radar de numerosos países europeos por su extrema violencia. Con anterioridad, el 30 de abril, agentes de la Policía Nacional arrestaron a una mujer también en Países Bajos por su presunta participación en la financiación y preparación del atentado.
La investigación de la Comisaría General de Información de la Policía había permitido detener previamente a otras tres personas en España. La Audiencia Nacional envió a prisión por tentativa de asesinato terrorista a un arrestado en Lanjarón (Granada), un ciudadano español converso al islam en su vertiente chiita, y dejó en libertad con medidas cautelares a su pareja, una mujer de origen británico, y también a un tercer detenido en Fuengirola (Málaga).