La exhibición de fuerza de Marruecos en los alrededores de Ceuta ha tenido su deriva negativa para España. El régimen alauí empleo todos los medios que tenía a su disposición y dejó parte del litoral a merced de los traficantes marroquíes, que ahora están aprovechando esta circunstancia para enviar pateras con destino a las Islas Canarias.
Según fuentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) consultadas por LA GACETA, en menos de 24 horas ha tenido lugar un aluvión de entradas ilegales en la isla de Lanzarote a través de numerosas embarcaciones que han registrado su origen en costas de Tan-Tan (Marruecos). En total, ocho pateras han dejado en el enclave canario a casi 500 inmigrantes ilegales.
«Marruecos ha descuidado su litoral para exhibirse en Castillejos y ahora estamos desbordados», admiten fuentes de las FCSE. Y es que tras el desplazamiento de gran parte de las Fuerzas Auxiliares de Marruecos a las proximidades Ceuta, las costas más próximas a Lanzarote y Fuerteventura han quedado sin ser controladas, situación que en estos momentos están aprovechando los traficantes que operan en el área de Tan-Tan y Tarfaya (Marruecos).
En estos momentos la mayor presión migratoria en el archipiélago con origen en territorio marroquí se está haciendo notar en la localidad lanzaroteña de Arrieta, hacia donde se han desplazado numerosos medios sanitarios y policiales para atender la llegada de estas embarcaciones que siguen partiendo desde el litoral marroquí.
Actualmente las Islas Canarias ya han superado los 27.000 inmigrantes ilegales en lo que va de año, cifras que suponen un incremento de la inmigración ilegal en el archipiélago canario superior al 100% con respecto del año pasado. Aún queda lo peor por llegar, según numerosas prospectivas de la Guardia Civil, que arrojan predicciones muy negativas para Canarias ante un inminente incremento de llegada de embarcaciones desde el SAHEL.