«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La batalla por Madrid reabre la guerra dentro de Podemos

El Ex JEMAD. ‘Julito el rojo’, va de la mano de Pablo Iglesias de derrota en derrota. Su último empeño es dirigir el partido en Madrid

En plena caída en la intención de voto a nivel nacional y con varios frentes abiertos dentro del partido, Podemos debe enfrentarse a unas primarias internas a mediados del próximo mes de diciembre. No es un tema menor, pues lo que se disputarán los candidatos que se postulen es la dirección del partido en Madrid.
El actual secretario general de Podemos en la capital de España, Jesús Montero, ya ha anunciado su decisión de no volver a presentarse al cargo y las corrientes dentro del partido morado empiezan a moverse para presentar sus candidaturas.
Pablo Iglesias ya ha elegido a su candidato: el ex JEMAD Julio Rodríguez, conocido en los estamentos militares como “Julito el rojo”, a quien pretende colocar como máximo responsable del partido en su principal nicho de apoyos.
De momento las otras dos corrientes dentro de Podemos no se han pronunciado en cuanto a sus intenciones de luchar por la conquista del mando en la capital. Errejonistas y anticapitalistas están estudiando sus posibilidades y los posibles candidatos a presentar.
Íñigo Errejón mantiene mucha fuerza dentro entre las bases del partido en Madrid, a pesar de las purgas dirigidas contras sus seguidores por Iglesias. Pero ya se están realizando presiones desde el entorno pablista para que Errejón se avenga a una candidatura de consenso en la que el ex JEMAD debe ser el cabeza. Unas presiones que son interpretadas por miembros del círculo errejonista como el paso previo de Iglesias para sustituir a la actual alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, por el exmilitar, al frente de la candidatura a la alcaldía de la capital.
De momento no se sabe si Errejón promocionará una lista para las primarias de Madrid, pero sí se sabe que la tercera vía dentro del partido, la liderada por Miguel Urbán de Anticapitalistas, presentará una candidatura como viene haciendo en todas aquellas provincias en las que se celebran elecciones internas.
Dentro de Podemos existe una profunda preocupación por el interés de Iglesias en promocionar a Julio Rodríguez, al que ha nombrado miembro de la actual dirección nacional del partido al elegirle como uno de los componentes del Consejo Ciudadano Estatal. Esta preocupación está causada por el poco atractivo del exmilitar para los electores de la formación.
Los dos intentos de Iglesias para promoverlo al Congreso de los Diputados han acabado en estrepitosos fracasos. El primero fue cuando ocupó el número dos por las listas de Zaragoza en las elecciones de diciembre de 2015, el segundo cuando fue designado para liderar la candidatura por Almería, donde se quedó fuera en la repetición electoral celebrada en junio de 2016.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter