«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La caja 'B' del PSPV-PSOE financió tres actos de Zapatero en Valencia

Según El Mundo, la formación dedicó importantes cantidades para financiar dos eventos de la precampaña y el mitin central de Alicante.


La documentación de la trama que investiga la financiación de la campaña de las elecciones municipales y autonómicas de 2007 del PSPV-PSOE y Bloc Nacionalista Valencià (BNV), incluye varias facturas pertenecientes a tres actos organizados por los socialistas valencianos en los que participó el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Según El Mundo, que hace referencia a los documentos que el PP entregó a las autoridades, entre esos actos se encuentran la Conferencia Política que tuvo lugar en enero de 2006, una conferencia celebrada en octubre de ese mismo año y un mitin de Zapatero en Alicante.
Las autoridades apuntan a que estos servicios fueron abonados en realidad por diversas empresas a través de una trama de falsificación de facturas, muy similar a la del PP de Francisco Camps entre 2007 y 2008. Una de las constructoras que habría financiado a los socialistas en Blauverd, dirigida por Benjamín Maceda, actual director general de la pública Vaersa.
Crespo Gomar, la agencia de comunicación que gestionó las citadas campañas socialistas, facturó por varios servicios realizados durante la Conferencia Política que tuvo lugar los días 14 y 15 de enero de 2016. Allí se reunieron los líderes socialistas de aquel momento, incluidos el exministro de Fomento, Jośe Blanco, o el propio Zapatero.
Según El Mundo, la trama del PSPV también habría financiado en B una parte de los trabajos realizados en la presentación de los candidatos socialistas, en octubre de 2006. El mitin, que reunió a 9.000 personas en el pabellón Fuente de San Luis de Valencia, también estuvo a cargo de Crespo Gomar.
El Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia abrió en diciembre de 2016 una causa tras recibir un informe del Cuerpo Nacional de Policía sobre una supuesta financiación ilegal del PSPV y el Bloc, según confirmó este miércoles el Tribunal Superior de Justicia valenciano.
Juzgados de Madrid, Gandía y Benidorm instruyen actualmente esta causa pues ese juzgado valenciano se declaró no competente tras quedar descartado que los hechos indiciariamente delictivos se hubieran cometido en el partido judicial de Valencia.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter