«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La 'celda' de Urdangarin: un espacio de 450 m2 para un máximo de 2 reclusos

El cuñado de Felipe VI cumple su octavo día en la prisión de Brieva.


El marido de la Infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, cumple su octavo día en el módulo de 450 metros cuadrados en la prisión de Brieva (Ávila). Allí ocupa un espacio de grandes dimensiones pintado en colores blanco, burdeos y grises y que cuenta con una amplia zona de estar, dos patios, cocina y una celda con capacidad para dos reclusos.
Según OKDIARIO, el lugar donde vive Urdangarin no se puede considerar una celda, pues se trata más bien de una vivienda erigida en la superficie que en un principio ocupaban seis estancias. Es el mismo lugar donde cumplió su condena Luis Roldán.
El arquitecto Alfonso Navarro diseño un espacio rectangular con paredes pintadas en varios colores con el objetivo de lograr una sensación más alegre y menos tétrica.
Navarro ostiene que trató de aportar un diseño innovador: «La inversión de Instituciones Penitenciarias fue entonces “de 1.000 millones de pesetas, unos 6 millones de euros actuales. Su conversión en cárcel de mujeres a mitad de la obra costó 250 millones».
«En la celda hay dos camas individuales a un lado, un inodoro y un lavabo de acero inoxidable“, explica Navarro, que recuerda que fuera se encuentra una zona con «cocina, dos patios  y un pequeño gimnasio con una bicicleta estática y pesas».
El anterior ocupante del modulo fue Luis Roldán. El exdirector general de la Guardia Civil adquirió una televisión para sobrellevar los más de diez años que pasó internado en Brieva.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter