El número de separatistas que han sido beneficiados por la amnistía al golpe en Cataluña aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez para seguir en La Moncloa asciende al menos a 102, entre condenados que han sido exonerados y absueltos que han visto cancelados sus antecedentes desde que la norma entró en vigor hace dos meses, el pasado 10 de junio.
Entre los beneficiados con mayor relevancia se encuentran el jefe de la oficina del prófugo Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, el escolta del propio expresidente catalán Lluís Escolà, el exconsejero de Interior Miquel Buch, así como a la exalcaldesa de Figueras Marta Felip.
Todas las amnistías concedidas hasta ahora han sido acordadas en los tribunales y juzgados con sede en Cataluña. Se han visto beneficiadas personas encausadas por delitos de malversación, prevaricación, desobediencia, desórdenes públicos, pertenencia a grupo criminal, tenencia de artefactos explosivos, delitos contra la seguridad vial, atentado contra la autoridad, delitos contra la integridad moral y lesiones.
Dos meses después de que los jueces hayan comenzado a aplicar la norma, el número de beneficiados estimado por la Fiscalía —existen 82 causas y 486 personas podrían disfrutar de la amnistía— todavía no se ha alcanzado.
El Ministerio Público señaló que es posible que no se pueda aplicar la amnistía en todos los procedimientos porque hay causas con delitos que no se incluyen.