«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Otra traición a los agentes de la Policía

La comisaría de Vía Layetana será un espacio de memoria histórica

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni. Europa Press

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha asegurado que la Jefatura de Via Layetana de Barcelona será designada lugar de memoria histórica: «Lo traslado con absoluta seguridad».

Lo ha dicho en rueda de prensa este miércoles en el Ayuntamiento de Barcelona, tras reunirse con el alcalde, Jaume Collboni, y abordar los temas que hay «ahora encima de la mesa» entre la capital catalana y el Gobierno, y reflexionar sobre la memoria democrática.

En este último punto han profundizado en el desarrollo de la Ley de Memoria Democrática, que establece la posibilidad de que se designen lugares de memoria, y en este punto el ministro ha expresado su voluntad para que la Jefatura lo sea.

Respecto al uso que se le dé al edificio, Torres ha concretado que «su futuro será acordado entre todas las administraciones desde el consenso, el diálogo compartido y la mejor decisión» a la que lleguen todos.

Collboni ha destacado que han compartido una reflexión sobre el momento actual, «desde el punto de vista de la ofensiva de la ultraderecha con la complicidad de la derecha también en muchas comunidades autónomas de España para blanquear la dictadura franquista»

El ministro, por su parte, ha destacado la «sensibilidad» del Ayuntamiento para defender la memoria democrática y «rechazar los años de dictadura» y sus consecuencias, y ha recordado que el Consejo de Ministros aprobará tres comisiones de restauración relacionadas con la Ley de Memoria Democrática.

+ en
.
Fondo newsletter