«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La comisión territorial del PSOE ahuyenta a Podemos y separatistas

La comisión para la modernización del Estado autonómico aprobada en el Congreso, que aún no ha comenzado sus trabajos, podría verse empañada por la ausencia de los grupos separatistas e incluso de Unidos Podemos, que aún no tiene claro si participará, lo que podría dejar solos a PP, PSOE y Ciudadanos.

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha confirmado en los pasillos de la Cámara que no participarán en esta comisión, dado el conflicto político en Cataluña, ante el que exigen una negociación entre el Gobierno y la Generalitat.
«En la medida en que no se aceptase una negociación de igual a igual, o entre los dos gobiernos, cualquier reforma de la Constitución siempre implicará el plácet de los grandes partidos españoles, de manera que, aún cuando todos los catalanes pensáramos igual, cosa que no deseo, siempre estaríamos a merced de la voluntad del PP, Ciudadanos y PSOE», ha explicado Tardá.
También el PDeCAT ve «muy difícil» abrir cualquier espacio de diálogo mientras se esté planteando la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha advertido de lo complicado que sería «poder compatibilizar» la suspensión del autogobierno de Cataluña o la destitución del Govern que supondría el artículo 155 con una discusión parlamentaria sobre la reforma de la Carta Magna.
En todo caso, la decisión del PDeCAT está pendiente de lo que ocurra en las próximas horas, ya que este jueves vence el plazo dado por el Gobierno al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que cumpla con los preceptos constitucionales y evite así la aplicación del 155.
A las dudas de los nacionalistas catalanes se unen también las de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, que este martes ha reunido a la dirección de su grupo parlamentario para analizar si deben participar en la comisión que estudiará el modelo territorial.
En Podemos creen que la aplicación del 155 no es un escenario idóneo para debatir una reforma constitucional. La dirección ha decidido que no se sumarán a la comisión si el Gobierno decide aplicar el artículo 155.
De momento, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha dado de plazo hasta el lunes 23 de octubre para que los grupos parlamentarios comuniquen los diputados que formarán parte de la comisión propuesta por el PSOE.
Una vez que Pastor tenga todos esos nombres convocará la sesión constitutiva de la comisión en la que deberá elegirse la mesa de la comisión.
Los socialistas se inclinan por que sea un diputado del PNV el que presida esta comisión, aunque según fuentes del PSOE no ha habido una respuesta positiva por parte de los nacionalistas vascos.
Fuentes del PNV han indicado a EFE que aún no ha designado al diputado que estará en la comisión, aunque baraja entre su portavoz, Aitor Esteban, y el diputado Mikel Legarda.
Uno de los nombres que también ha sonado como posible presidente es el del socialista José Enrique Serrano, que es bien visto entre las filas populares.
Ciudadanos, que se opuso en su momento a la creación de esta comisión, ya ha elegido no obstante a sus miembros en este órgano.
Serán el vicepresidente primero del Congreso, Ignacio Prendes, y los diputados Javier Cano y Virginia Millán.
Entre los temas que ha propuesto el PSOE para debatir en esta comisión se encuentra el de hacer un balance del modelo autonómico y la ordenación de sus competencias, la nomenclatura de las comunidades autónomas, un análisis de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut catalán, la financiación autonómica y la autonomía local.
La comisión, aprobada por la Mesa del Congreso el pasado 21 de septiembre, desarrollará sus trabajos durante un periodo de 6 meses, para dar paso, a continuación, al debate sobre la reforma de la Constitución, tal y como pactaron la semana pasada el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter