«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El PP, en la Comisión Territorial: 'No venimos para reformar la Constitución'

«De ninguna manera venimos a ceder o a premiar a quienes han realizado el mayor desafío a la democracia y al Estado de derecho en las últimas décadas», ha afirmado el secretario general del PP en el Congreso.

La comisión para la evaluación y modernización del modelo autonómico ha quedado constituida este miércoles en el Congreso con la ausencia de Unidos Podemos y los nacionalistas y con la intención de trabajar «sin peajes indebidos a nadie», según su presidente, José Enrique Serrano (PSOE).
En la sesión constitutiva, Serrano ha dicho que la comisión tiene por delante «una gran responsabilidad y una gran tarea» como es la «mejora y modernización del Estado autonómico», que podría terminar en una reforma de la Constitución, por lo que espera que se puedan incorporar pronto «quienes aún hoy no lo han hecho».
La comisión en la que participan, por ahora, el PP, PSOE y Ciudadanos y parte del Grupo Mixto (UPN, CC, NC y Compromís), está integrada por un total de 27 miembros y cuenta con una Mesa formada exclusivamente por socialistas y populares, ya que Cs no ha querido participar en la misma y ha votado en blanco su designación.
En declaraciones a los medios antes de la reunión de la comisión, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, también ha animado a las formaciones que no se han sumado a unirse a la misma y ha subrayado que de este foro saldrán «cosas en común y positivas para el futuro de España».
La comisión territorial que constituye la antesala de la futura reforma constitucional inicia su andadura con la destacada ausencia de Unidos Podemos y los partidos nacionalistas PDeCAT, ERC y PNV, escépticos con la idea de que pueda servir para desbloquear la crisis catalana.
Aparte de Serrano, integran la mesa las diputadas populares Alicia Sánchez-Camacho, como vicepresidenta primera, y Susana López Ares, segunda, así como Sofía Hernanz, secretaria primera, y Jaime de Olano, secretario segundo.
Una vez constituida, la comisión tiene previsto celebrar la primera reunión de la mesa y los portavoces el jueves de la próxima semana, según ha informado Serrano, para «diseñar aprobar y poner en práctica» el plan de trabajo, en el que pretenden incluir comparecencias de expertos.
Entre ellos, está previsto que los primeros comparecientes sean los «padres» de la Constitución aún con vida: Miquel Roca, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y José Pedro Pérez-Llorca, que podrían ir seguidos de los presidentes autonómicos, incluso algunos expresidentes.
Serrano ha explicado que las propuestas que se elaboren en esta comisión podrán llevar a «cambios en la forma de gobernar y en los procedimientos de adopción de decisiones», así como en las leyes y en la propia Constitución.
Pero sobre todo ha destacado la responsabilidad de transmitir «a los ciudadanos, especialmente a los de Cataluña, que la Constitución nos acoge a todos» en un momento en el que el Estado autonómico ha sido «gravemente cuestionado, aunque sin éxito, por los poderes públicos catalanes».

Bermúdez de Castro: ‘No venimos con la idea de reformar la Constitución’

El secretario general del PP en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ha asegurado que su partido no acude a la Comisión Territorial, recién constituida, con la idea de reformar la Constitución, sino de modernizar el Estado autonómico.
«No venimos con la idea de reformar la Constitución», ha aclarado el portavoz del PP en la Comisión sobre el modelo autonómico en declaraciones a los periodistas.
Bermúdez de Castro se ha preguntado cuál es la propuesta del Partido Socialista, porque el PP «a lo que viene a la Comisión es a hablar de la modernización y evaluación del Estado autonómico: Que nadie espere de nosotros otra cosa«.
El secretario general del PP en el Congreso ha reiterado que muchos de los avances del modelo autonómico no conllevan «en modo alguno» la reforma de la Constitución y ha pedido que no se empiece por las conclusiones sino por el diálogo.
A la pregunta de si el Partido Popular se plantea la recentralización de competencias, Bermúdez de Castro ha informado de que la Constitución no prevé ninguna cláusula de reversibilidad y para recentralizar competencias habría que reformar la Carta Magna.
Bermúdez de Castro ha asegurado que su partido no acude a la comisión con la «idea preconcebida» de reformar la Constitución para «contentar» a una minoría. «Y de ninguna manera venimos a ceder o a premiar a quienes han realizado el mayor desafío a la democracia y al Estado de derecho en las últimas décadas», ha dicho.
El secretario general del PP en el Congreso ha precisado que su partido viene sin apriorismos, a hacer balance, a hablar de financiación autonómica y de la coordinación entre administraciones y «pensando en el interés general, en 17 comunidades, no sólo en una».
Bermúdez de Castro ha asegurado que en España no ha faltado autogobierno, lo que sí ha faltado es mucha sensatez y lealtad institucional y «ha sobrado mucha irresponsabilidad y mucha ilegalidad». Ha añadido que el PP acude a la comisión con «ánimo constructivo» a evaluar el modelo autonómico pero «no a sustituirlo».
«No somos federalistas, no somos nacionalistas, no somos secesionistas, somos constitucionalistas y creemos en la España constitucional«, ha señalado Bermúdez de Castro y, por tanto, la línea será reforzar la «cohesión territorial». En definitiva, «fortalecer el Estado, no debilitarlo».
Bermúdez de Castro ha avanzado que el PP hará sus propuestas, pero siempre pensando en que «el modelo actual es de éxito y de consenso, ha dado resultados y debe de servir para todos».
Por su parte y también en declaraciones a los medios tras la constitución de la comisión territorial, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha subrayado el «ánimo constructivo» con el que acuden los populares a la reforma del estado autonómico.
Maíllo ha apelado al consenso y ha recordado que no se pueden hacer reformas para contentar a los separatistas. Ha reiterado que el PP no estará en ese proyecto de «contentar a nadie» y menos a quienes quieren romper España. Donde sí estará el PP, ha dicho Maíllo, es en el proceso de evaluación, mejora y estudio del modelo autonómico.

El PSOE cree que Podemos terminará sumándose

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz de su grupo en la Comisión sobre el Estado Autonómico, Adriana Lastra, se ha mostrado convencida de que las fuerzas políticas que no han participado en la constitución de este foro «terminarán sumándose», entre ellas Podemos y el PNV.
«Espero que los que no han estado se sumen cuanto antes, estoy convencida de que así va a ser, que no van a renunciar a su derecho y a su obligación, que es buscar respuestas dentro del marco de la Constitución a la situación del país», ha dicho Lastra en los pasillos del Congreso, recién constituida la comisión.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter