Las lluvias torrenciales han dejado un balance provisional de 211 víctimas mortales en la provincia de Valencia y han llevado a un cruce de acusaciones entre Gobierno de Pedro Sánchez y la administración regional, que integran el Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) de la emergencia.
La consejera valenciana de Interior, responsable por tanto de las Emergencias de la Comunidad Valenciana, ha reconocido este jueves que se enteró de la existencia del sistema de alertas para avisar a la población minutos antes del envío del mensaje a todos los móviles de la provincia.
Ha señalado que la decisión de enviar el aviso de Protección Civil a la población se toma a las 20.00h del martes 29 de octubre tras recibir la llamada del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, advirtiendo de la posible rotura de la presa de Forata.
La responsable de Interior convocó el CECOPI a las 17.00h. Pasadas las 19.00h, la alcaldesa de Paiporta, el pueblo con mayor número de víctimas mortales, alertó a la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, de que el municipio se estaba inundando. Y sobre las 20.00h se decidió activar el mecanismo de Es-Alert a la población (llegó a buena parte de los teléfonos móviles a las 20.15h).