«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
«ESTO ES UNA GUERRA DE ASPAVIENTOS»

La COPE ataca a VOX por sus medidas provida en Castilla y León

Carlos Herrera en una entrevista al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Europa Press

La Cadena COPE, una de las cadenas de radio más escuchadas de España, propiedad de la Conferencia Episcopal Española, ha cargado este lunes contra VOX a cuenta de las medidas provida en Castilla y León, anunciadas el jueves por el vicepresidente de la región, Juan García Gallardo.

El presentador más mediático de COPE, Carlos Herrera, ha señalado la mañana de este lunes que la polémica generada «sirve al Gobierno para escurrir su responsabilidad por la ley ‘sí es sí’». «VOX decía que las medidas eran de obligado cumplimiento, es decir, que el médico estaba obligado, esto es una cosa de muchos políticos, decirle al médico lo que tiene que hacer, como tiene que actuar. Y el PP les desmintió», ha dicho el locutor.

Los tertulianos que han participado en el programa estrella de la radio de los obispos han dedicado esta mañana a criticar a la formación de Santiago Abascal y las medidas provida impulsadas por VOX en Castilla y León. Por ejemplo, María del Carmen de Castro, quien ha dicho que la aparición de VOX ha servido para «desviar la atención de algo que les estaba haciendo muchísimo daño» al Gobierno, las consecuencias de la ley del «sólo sí es sí».

Tirando del argumentario de Génova 13 ―el mismo que sostiene la cadena episcopal―, De Castro señaló que VOX tiene como vocación «salir al rescate del sanchismo cuando lo está pasando fatal». «En esta polémica VOX tiene una parte muy importante de responsabilidad, por haber presentado ese protocolo como lo que no es», dijo. «A quien ha beneficiado todo este ruido es a Pedro Sánchez», afirmó.

El jefe de opinión de El Mundo, Jorge Bustos, comentó que las medidas para fomentar la natalidad y el feminismo «son suficientemente importantes como para no degradarlas a guerra cultural, a guerra de aspavientos». «Esto es una guerra de aspavientos, no hay que engañar a la gente», dijo Bustos, quien aseguró que las medidas provida fueron anunciadas por VOX porque necesita «sacar la cabeza y salir en los medios».

«VOX sale de una forma unilateral sin comentarlo con su socio, proponiendo unas cosas para las que ni siquiera tiene competencias», explicó Bustos. Para el periodista, VOX y el PSOE «son los dos grandes expertos en guerra cultural» y, en el caso de Castilla y León, no cree que VOX haya cometido un error, cree que su estrategia es esa. «Pero es una estrategia que retroalimenta y beneficia a PSOE y VOX, y perjudica a la alternativa real, a la posibilidad real de que llegue otro Gobierno que a lo mejor pueda hacer otra ley del aborto distinta, eso es lo que sería realmente efectivo, no lanzar medidas para agitar el avispero». «Habría que intentar hacer políticas de una forma seria y más con estos temas y no reducirlas a guerra cultural para salir en los medios», denunció finalmente Bustos.

Otro de los colaboradores de Herrera, Ignacio Camacho, también se sumo al señalamiento de VOX, tildando las medidas provida como «cebo ideológico para obtener protagonismo». «Estamos ante una campaña de sobreactuaciones que nos va a durar cuatro meses. En este caso, una sobreactuación evidente del Gobierno retroalimentando, además, otra sobreactuación de VOX», afirmó.

Antonio San José fue más duro con VOX. «El caramelito de VOX, más que para su electorado es para el Partido Socialista. Me parece una torpeza manifiesta todo esto. Un error de política de comunicación de libro. Se puede hacer peor, pero es muy difícil», criticó.

+ en
.
Fondo newsletter