«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La CUP y Fachin llaman a la desobediencia para construir la república

«Derrotemos el 155, ganemos la República». Con esta declaración de intenciones la CUP, Fachin y Som Alternativa gestan ‘Plataforma x la República’.

La CUP, Procés Constituent y Som Alternativa, entidad impulsada por Albano Dante Fachin, han anunciado este miércoles la creación de Plataforma x la República, un «espacio común de movilización y conciencia política» en el que quieren sumar a federalistas, confederalistas e independentistas.
«Para construir la República habrá que recurrir a la desobediencia para hacer frente al muro autoritario y conservador del régimen del 78″, advierten las tres organizaciones.
Este espacio, que quiere «derrotar al 155 y ganar la república», entiende que «la construcción de la república es el reto social y político más grande capaz de enfrentarse y superar el actual régimen monárquico español», indica su manifiesto fundacional.
Según han explicado en rueda de prensa en la sede de la CUP diversos miembros de las tres organizaciones, este «espacio común» se concretará en nueve actos conjuntos que se celebrarán hasta el final de la campaña electoral y en una agenda compartida después del 21D que, en palabras del candidato de la CUP a la Generalitat, Carles Riera, podría presentarse en próximos comicios «si cuaja y madura».
Riera ha resaltado la «generosidad» de su partido por sumar fuerzas con organizaciones de «diferentes sensibilidades» alrededor de «la radicalidad democrática y la construcción de la república catalana social».
«Debemos ponernos en pie ante la violencia y sobre todo la imposición», ha considerado el ex secretario general de Podem, Albano Dante Fachin, que ha celebrado que las tres formaciones hayan conseguido sumar esfuerzos en torno a «la defensa de la democracia en su sentido más radical».
Fachin ha asegurado que «si alguna cosa quedó clara el 1 de octubre es que las puertas para que los ciudadanos se expresen las quieren cerrar».
«Toda aquella gente que defendió entonces las urnas deberá ser capaz de defender conjuntamente sus derechos políticos», ha dicho, y ha añadido que «desde la pluralidad se pueden hacer muchas cosas y es ahí donde tenemos muchísima fuerza».
El manifiesto afirma que «federalistas y confederalistas» -en alusión a Procés Constituent y a Som Alternativa- «van de la mano con independentistas» -la CUP- y pide «apostar por la Europa de los pueblos y las clases populares» y «poner una agenda social en el impulso de la república».
Destacan que «hay que poner una agenda social en el impulso de la República, un elemento clave para ligar liberación social y nacional, y por eso educación, sanidad y banca pública tienen que ser políticas prioritarias». No reconocen «la aplicación del artículo 135«, que describen como «austericidio».
«Para construir la República habrá que recurrir a la desobediencia para hacer frente al muro autoritario y conservador del régimen del 78″, advierten estas organizaciones que quieren sumar a toda la gente que defendió el referéndum del 1 de octubre y las huelgas del 3 de octubre y el 8 de noviembre.
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.
 

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter